Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Opinión

El interino es un gran invento

La firma de Doroteo González

El interino es un gran invento

El interino es un gran invento

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1473758061_191390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Muchas veces parece que las cosas que no son noticia no existen. Será por eso que con el inicio del curso escolar hemos sabido que enCastilla y Leónuno de cada cinco maestros y profesores es interino.

Imagino que a padres y madres pueda costarles discernir si el profesor de sus hijos es interino o no, sin embargo quien esté incurso en esa casuística lo saben bien: si todo sale según lo previsto a lo máximo que pueden aspirar muchos es a trabajar de septiembre a junio y después se van al paro.

Antes, cobraban el sueldo en vacaciones; ahora depende, en numerosos casos la Administración se lo ahorra. Y eso en el mejor de los casos, porque su situación puede llegar a ser alarmantemente precaria: profesionales de la enseñanza que viven episodios increíbles con contratos de meses, semanas e incluso días. Ahora aquí, mañana allá. Hoy en gimnasia y mañana en música, a lo mejor alguien goza de una estancia de tres semanas seguidas en Lengua o Biología o Matemáticas y con suerte sea de su especialidad.

Hablamos del profesorado pero si fijamos la atención sobre de interinidad en la sanidad pública se nos pueden poner los pelos de punta. Porque los sanitarios españoles, a los que tanto hay que reconocer por su buen hacer y su profesionalidad viven su propio calvario. Un claro ejemplo es lo que está ocurriendo con los médicos: hace un año, según la Organización Médica Colegial, casi la mitad de los que trabajan en la sanidad pública son interinos y a menudo dependen de contratos temporales de corta duración.

Otro dato: hace unos meses la Sociedad Castellano-Leonesa de Medicina de Familia reclamó al SACYL que tuviera en cuenta los baremos de las oposiciones previstas para los jóvenes del programa de Médicos Interinos Residentes (MIR) para evitar su marcha de la Comunidad, porque ello, además, está provocando una falta de facultativos para cubrir las jubilaciones. Y si hablásemos del personal de enfermería más de lo mismo.

En fin, además de lo objetivamente pernicioso para los colectivos profesionales afectados, la problemática de la interinidad también perjudica a la planificación y la sostenibilidad de los servicios públicos y, como consecuencia, a toda la sociedad en su conjunto.

Año tras año las Administraciones se muestran cortoplacistas y carecen de miras y arrojo suficiente para encarar el futuro. Se echa de menos el rigor preciso sobre el control de la toma de decisiones en el empleo público y también, por supuesto, sobre la aptitud y competencia necesaria de quienes deciden.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00