UPN exige el cese de la nueva portavoz del Gobierno foral por dos 'tuits' de 2011
Esparza califica de "inadmisible" que sea portavoz "quien aplaudió una agresión" a la presidenta Barcina
Pamplona
Varios mensajes en twitter de la recién nombrada portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, hasta ahora parlamentaria de Geroa Bai, han provocado una gran controversia política.
Se trata de mensajes emitidos en 2011, tras la agresión sufrida por la entonces presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, a la que varias personas arrojaron tartas a la cara golpeándole con ellas durante una cumbre de trabajo de los Pirineos en la ciudad francesa de Toulouse.
Los agresores fueron posteriormente juzgados y condenados por atentado a la autoridad. Solana, entonces responsable de prensa del PNV en Navarra, lanzó un mensaje diciendo: "Olé con Mugitu, endulzándole la campaña a Barcina", en alusión al colectivo anti alta velocidad ferroviaria al que pertenecían los autores de los tartazos.
Javier Esparza, presidente de UPN, ha exigido a la presidenta Barkos que cese de inmediato a Solana al estimar "inadmisible" que alguien que celebró una acción violenta sea portavoz de un gobierno. "Nosotros jamás nos alegraremos de una agresión a Barkos", ha dicho Esparza.
El compañero de coalición de Solana, Koldo Martínez, ha interpretado el mensaje en términos de ironía, señalando que con esas palabras quiso lamentar que Mugitu estuviera "estropeando" la campaña electoral que se realizaba en ese momento. No lo interpretó así la entonces parlamentaria también de Nafarroa Bai Nekane Pérez, que afeó el mensaje de Solana con otro tuit rechazando su expresión.
Hay además otros mensajes de Solana posteriores a la condena parlamentaria que mereció aquel hecho, que parecen indicar el desagradado que le producía a Solana esa condena.
Laura Pérez, de Podemos, ha dicho que UPN pretende "desviar la atención" sobre la verdadera "agresión" que se vivía aquel año: la enorme inversión que se hacía en el TAV mientras se introducían grandes recortes sociales. Adoldo Araiz (EH Bildu) considera que el asunto de fondo es definir el límite de la libertad de expresión. "Tartazos como esos se han producido en muchos países sin sufrir el reproche penal que tienen aquí", ha indicado.
El Gobierno no ha dado información al respecto. Tampoco la nueva portavoz se ha pronunciado hasta el momento.