Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Lo que aporta la Universidad de Navarra a la comunidad

La institución contribuye al mantenimiento de más de nueve mil empleos y gasta 233 millones de euros al año con un destacado efecto "tractor"

Alfonso Sánchez Tabernero, rector de la Universidad de Navarra / agencia EFE

Pamplona

La Universidad de Navarra contribuye al mantenimiento de 9.064 empleos, de los que 3.887 corresponden a la propia institución y 5.177 a otros sectores, al tiempo que genera 292,2 millones al PIB de la Comunidad foral.

Estos datos se incluyen en un informe elaborado por la consultora Deloitte por encargo de la Universidad de Navarra para analizar la contribución socio-económica del centro académico en la Comunidad foral en el curso 2014-2015, cuyas conclusiones ha presentado hoy en conferencia de prensa el rector de la institución, Alfonso Sánchez-Tabernero.

El rector ha señalado que el informe se "enmarca dentro de un esfuerzo por la transparencia que estamos haciendo en la universidad desde hace años", y ha incidido en que "no tiene que ver con la coyuntura política del año pasado", sino con el "empeño por ser transparentes y dar cuentas a la sociedad de lo que hacemos".

La responsable del estudio y socia de Deloitte, Ana Andueza, ha indicado respecto al PIB que genera el centro a la Comunidad foral que, "por cada euro de gasto, se genera dos euros de PIB en Navarra".

El estudio recoge que el gasto de la Universidad de Navarra en la Comunidad foral fue de 233,7 millones de euros en el curso 2014-2015, de los que 144,3 corresponden a centros de la propia universidad y 89,4 a agentes de fuera de Navarra, atraídos por el centro, como pacientes, alumnos y visitantes.

Respecto a los sectores más "beneficiados" del gasto por parte de la universidad, lidera la lista el sector de alojamientos, comidas y bebidas, que supone un 31 por ciento de ese gasto y mantiene 1.821 empleos directos, indirectos e inducidos en la Comunidad foral.

Tras este se sitúa el comercio al pormenor, que genera 1.815 trabajos, y en tercer lugar, las actividades inmobiliarias, seguido por el transporte terrestre.

Andueza ha apuntado que el centro ingresó 60,4 millones en las administraciones públicas, que se desglosan en 55,1 en forma de abonados y 5,3 en retornos fiscales.

El director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez, ha señalado que en el citado curso se realizaron 200.000 consultas, de las que 88.000 eran pacientes navarros.

Gómez ha informado de que el gasto de la Clínica en la Comunidad foral fue de 120,3 millones, de los que 69,3 corresponden a gastos del centro y 51, a no navarros.

Ha señalado que la contribución de la Clínica al PIB es de 149,5 millones de euros, lo que supone 2,20 euros de PIB por cada euro gastado en el centro sanitario.

Según Gómez, los ingresos a las administraciones públicas por parte de la Cínica en el ejercicio 2014-2015 fueron de 32,1 millones. La actividad del centro sanitario crea 2.025 empleos directos y mantiene 2.670.

Tanto el rector como el director de la Clínica han coincidido en destacar el valor del estudiante y paciente internacional. En el primer caso, el gasto medio realizado por un estudiante internacional al mes es de 887 euros mientras que el gasto medio de un paciente por visita es de 739,5 euros.

"Cuanto más internacionales somos, menos vulnerables somos", ha remarcado el rector para añadir que, de esa manera, contribuyen más "al desarrollo de Navarra".

El rector ha indicado que se quiere incrementar el número de alumnos internacionales -este año supone un 20 por ciento y el objetivo es tener un 25 por ciento- y de pacientes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00