El cine vasco “es muy potente” aunque este año no tendrá presencia en la Sección Oficial
Jose Luis Rebordinos afronta una edición brillante y asegura que no está nervioso
San Sebastián
La Sección Oficial del Zinemaldia cuenta este año con tres películas españolas frente a las seis de la edición anterior. “El año pasado cualquiera de las películas españolas que hubo en competición tenia nivel para estar, pero todas juntas, se hacían daño. Esa es la lectura que hicimos, y por eso, este año decidimos que no habría más de tres o cuatro compitiendo”, ha dicho el director del Festival de Cine de San Sebastián.
De los tres largometrajes seleccionados ninguna producción será vasca y para Rebordionos eso es “síntoma de salud”. Según el director del Zinemaldia que todos los años hubiera cine vasco compitiendo en la Sección Oficial “sería algo sospechoso”. Rebordinos ha dejado claro que “el comité de selección selecciona las películas con criterios cinematográficos”, y ha subrayado que otro tipo de criterios no tienen cabida.
El director ha reconocido que este año no había una película vasca que tuviera ese perfil para la Sección Oficial del certamen, pero sin embargo, ha querido dejar claro que la producción que se hace en el territorio sigue siendo muy interesante, y ha destacado también el poderío que sigue manteniendo los últimos años el cine vasco.
Como ejemplo de buenos y prometedores proyectos que sigue habiendo en el territorio Rebordinos ha querido destacar “Igelak” una producción comercial para esta edición. Al preguntarle por futuras obras como “El Gigante de Altzo”, que se estrenará el próximo año, el Director del Zinemaldia reconocía que nunca había vivido tanta expectación en torno a una obra vasca.
Fuera de competición Rebordionos ha recordado y alagado con buenas palabras a quien considera compañero y amigo, Jose Antonio Bayona. El Director de cine estrenará en Europa “Un Monstruo Viene a Verme”, y lo hará en el Festival de Cine de San Sebastián. Una película que se ha ganado el aplauso de los asistentes en el Festival de Toronto, y que para Rebordinos “es la mejor película” que tiene Bayona.
La venta de entras está siendo un éxito, y sigue el ritmo de otras ediciones. El Director del certamen asegura que “es una persona poco nerviosa y que sufre cuando algo no sale bien”, pero que está ya preparado para que comience la edición número 64 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.




