Vacuna contra el Meningococo B (Bexsero). ¿Qué hacemos los padres?
El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría responde a las cuestiones que se plantean en torno a este medicamento

Valencia
¿Vacunar o no? Esa es la pregunta que se hacen muchos padres ante la llegada de la vacuna contra el meningococo B (conocida como Bexsero), sobre todo cuando no está incluida dentro del calendario vacunal. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la situaba como “medicamento de uso hospitalario”, pero actualmente se trata de un fármaco “sujeto a prescripción médica”. Desde el pasado septiembre la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacuna. Pero, ¿es efectiva? ¿Quiénes deberían ponérsela? David Moreno, portavoz del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría responde:
- ¿La meningitis B es frecuente en España?
Dependiendo de la temporada, en estos últimos cinco años hay entre 150 y 350 casos al año. Dentro de las meningitis bacterianas, es decir, las más virulentas, el 70% son debidas a esta bacteria: el meningococo B.
- El caso de Reino Unido. Allí la vacuna está incluida dentro del calendario. Se ha realizado un estudio clínico donde se recogen los casos de meningitis B durante los últimos diez meses -desde septiembre de 2015 hasta mayo de este año- como parte de un programa rutinario de salud. Desde entonces se ha reducido casi a la mitad el número de casos de este tipo de meningitis en los menores de un año. Ante esto, ¿la protección de esta vacuna sería alta? ¿Protegería de todas las cepas?
Efectivamente, para el poco tiempo que ha transcurrido desde que se inició el programa de vacunación, ha sido un descenso de casos muy importante. Habitualmente debe pasar un poco más de tiempo para observar el máximo de efectividad de esta medida, por lo que, al igual que lo ocurrido con otras vacunas, en próximas fechas observemos mejores datos incluso. También se ha calculado la efectividad de la vacunación comparando los casos en lactantes vacunados y los no vacunados: ha habido un 83% de menos casos de meningitis B en los vacunados que en los no vacunados. Si cogemos solo los casos de meningitis B por alguna de las cuatro cepas incluidas en la vacuna, esa efectividad sube al 94%.
-La Agencia Española de Medicamentos hasta hace poco la tenía como un medicamento de "uso hospitalario" y ahora está sujeto a “preinscripción médica”. ¿A qué es debido?
La Agencia Española, dado que precisaba más datos de la vacuna, la dejó solo para la vacunación de un grupo pequeño de pacientes con mucho riesgo de esta enfermedad para poder vacunarlos en los hospitales (por eso lo de uso hospitalario). Con la llegada de más información sobre la vacuna, la Agencia ha reconocido sus beneficios y seguridad y la ha pasado a libre disponibilidad en las farmacias para poder comprarla por cualquier persona a la que su médico se la recomiende.
- ¿Por que no se incluye en calendario vacunal?
Es una pregunta que hay que dirigir más bien a los responsables de estos calendarios, en las diferentes consejerías sanitarias. Muchas vacunas estuvieron durante un tiempo disponibles en las farmacias pero no incluidas en los calendarios, y actualmente sí lo están. Algunas son: meningococo C, haemophilus, neumococo o varicela. Con esta vacuna es probable que ocurra lo mismo, que se incluya próximamente.
- ¿Qué efectos secundarios podría tener?
Esta vacuna puede producir fiebre y dolor e inflamación en el sitio de la inyección en menos de la mitad de los vacunados, pero, en general, es bien tolerado y transitorio (primeras 24 horas sobre todo).
- Ha habido problemas de abastecimiento. ¿A partir de cuándo se podría adquirir?
Actualmente sigue siendo complicado conseguirla en las farmacias, aunque se va restableciendo la llegada de mas dosis, y esperemos que se normalice del todo en los próximos meses.
- ¿Quiénes deberían ponérsela?
A partir de los dos meses se recomienda a cualquier edad, aunque es prioritaria en niños menores de cinco años, y aún con más hincapié en los menores de dos años.
- Precio: Cada dosis de vacuna cuesta 106 euros.
- Se trata de una vacuna que necesita frío para su conservación. ¿Cómo la transportamos desde casa?
Tanto desde las farmacias a la casa o al centro de salud (o desde la casa al centro de salud), se deben saber unas nociones mínimas de transporte: si la distancia es corta (menos de una hora) y no hay temperaturas extremas, se podrían llevar en cualquier bolsa. En todos los demás casos se recomienda llevarlas en una nevera isotérmica con acumulador de frío, pero que no estén directamente en contacto con la vacuna por riesgo de congelación. Si se congela la vacuna, ya no servirá. Por ello se recomienda meter la vacuna a su vez en otra caja de plástico.
Sara Tabares
Responsable del área de salud y actividad física de Performa.
Directora de SER SALUDABLE. Cadena SER - Radio Valencia




