Política | Actualidad

Una agenda escolar con contenidos catalanistas

Algunos alumnos de Primaria de un colegio de Fraga han recibido esta agenda que se publicita como "la guía activista para pasar de la indignación a la autogestión de un país nuevo"

Imagen de la agenda que Ciudadanos denuncia por tener claro contenido nacionalista catalán / AgendadelaTerra.cat

Imagen de la agenda que Ciudadanos denuncia por tener claro contenido nacionalista catalán

Zaragoza

El grupo parlamentario de Ciudadanos denuncia el reparto en un colegio de Fraga de una agenda con claro contenido ideológico y nacionalista catalán a los alumnos de Primaria. El partido naranja pide la comparecencia en las Cortes de la consejera de Educación, Mayte Pérez, porque aseguran que ese reparto fue prohibido hace unos meses por el Ejecutivo Aragonés.

Se trata de la 'Agenda de La Terra' que difunde la Diputación de Lleida y que elaboran colectivos como la Plataforma por la Lengua, El Casal Jaume I y Clarió. La agenda se publicita para su venta como "escrita en catalán, occitano y esperanto" y es también, prosigue, "la guía activista para pasar de la indignación a la autogestión de un país nuevo". "Habla a niños de 6 años sobre la celebración del Día del Esperanto el 15 de diciembre  y también se refiere al ilustre personaje Miguel Servet como un habitante de la franja de Aragón", asegura Jesús Sanso, diputado de Ciudadanos.

El PAR ya denunció este hecho el pasado mes de julio. "Nosotros a veces nos sentimos un poco solos en este parlamento cuando denunciamos este tipo de acciones. Otros grupos parlamentarios no nos han apoyado en nuestras iniciativas y nos han tachado de ver fantasmas donde no los hay y de querer alentar a las masas contra algo que no existe", denuncia María Herrero, diputada del PAR.

Ciudadanos afirma que se trata de puro adoctrinamiento y quieren saber cuál es la postura de la Consejería de Educación porque dicen que "las instrucciones se contradicen ya que originalmente se desautorizó el reparto de la agenda y parece ser que ahora han dejado la responsabilidad en manos de los directores", explica Sanso.

Desde los centros aseguran que aunque en julio el Departamento de Educación prohibió el reparto de la agenda, la semana pasada recibieron una llamada que lo permitía. Aseguran que la agenda se está repartiendo a través de las AMPAS y se da a elegir a los alumnos entre la agenda en catalán y otra en castellano. Añaden que durante el año se trabajarán los contenidos medioambientales de la agenda, y se completarán los que faltan y que son relativos a las comarcas orientales de Aragón.

El departemento insiste en que no permite el reparto de la agenda y que volverá a recordarle a los centros que no pueden distribuir oficialmente porque no se ajusta ni a la oferta ni a la política educativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00