Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Diputación

Una comisión con dos cabezas para investigar 12 años del PP

PSOE, Compromís y EU dan por presidenta a su candidata de consenso, Raquel Pérez. El PP se aferra a los servicios jurídicos para rechazarlo, tras un pleno tenso que ha arrancado sin esperar a la oposición

José Chulvi (PSOE), Raquel Pérez (EU) y Gerard Fullana (Compromís) presentan a Pérez como la candidata a presidir la comisión / Sonia Martín

Alicante

Después de seis meses aguardando su creación, este miércoles por fin se ha creado la comisión que ha de investigar la gestión de los últimos doce años en la institución provincial; un tiempo que ha coincidido con los mandatos de los populares Luisa Pastor, y previamente, José Joaquín Ripoll, imputado por cinco delitos de corrupción y pieza clave del caso Brugal.

Una comisión que ha arrancado con el mismo mal pie con que se planteó, en febrero, a propuesta de Compromís, cuando fue rechazada por PP y Ciudadanos.

Equipo de gobierno y oposición no se ponen de acuerdo sobre quién la preside. Mientras PP y el no adscrito Fernando Sepulcre consideran que es el popular y vicepresidente Eduardo Dolón el presidente, los otros tres grupos de la oposición han propuesto a Raquel Pérez, de Esquerra Unida y creen que es lo que marca la ley, ateniéndose rigurosamente a la moción que en mayo se aprobó en pleno.

El PP se sustenta en el voto ponderado, mientras que para la oposición, cuenta la mayoría, es decir, los tres representantes de PSOE, EU y Compromís, frente a PP y Sepulcre. Según Eduardo Dolón serán, por tanto, los servicios jurídicos de la Diputación los que deban decidirlo ahora.

Eduardo Dolón: 'No entiendo la conclusión de la oposición y los servicios jurídicos decidirán qué debemos hacer'

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000038361/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Compromís, PSOE y Esquerra Unida ya advierten de que no permitirán que sea el propio PP el que fiscalice la gestión de su partido estos años. Temen que "por la vía del decreto" el presidente César Sánchez se niegue a delegar la coordinación de la comisión en la candidata que proponen, Raquel Pérez. Si es así, supondría que el PP "se autoinvestigase", dicen, y se trataría de "un circo" en el que no están dispuestos a participar, corrobora desde Compromís, Gerard Fullana.

Gerard Fullana: 'El presidente ha amenazado con hacer un decreto y sería escandaloso'

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000038363/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al margen de la cuestión de la presidencia, tras el pleno la comisión volvía a reunirse para abordar cuál será su plan de trabajo. La oposición lo tiene claro: ahondar en estos últimos doce años de gobierno Popular dentro de cuatro bloques, en temas como la contración de personal, de obras, adjudicaciones, la concesión de subvenciones y la retribución a los diputados, como dietas, explica Pérez.

Raquel Pérez: 'En la comisión se van a investigar contratación y los recursos de los diputados'

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000038362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La cuestión, por cierto, al estar simplemente incluido el punto para dar cuenta de su creación, ni siquiera se debatió en el pleno. Un pleno que el presidente inició sin esperar a los 15 miembros de la oposición, que daban explicaciones a los medios a las puertas del Palacio Provincial, lo que suscitó las críticas de dichos grupos, como las de José Chulvi, desde el PSOE.

José Chulvi: 'No ha habido ni un solo pleno puntual y hoy se ha faltado el respeto a la oposición'

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000038364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por cierto, que ninguno de los tres grupos está tampoco de acuerdo en que en una comisión creada con un objetivo de regeneración participe "un tránsfuga", dicen, en alusión a Fernando Sepulcre, que dimitió de Ciudadanos el pasado mes de junio y ahora figura como "no adscrito".

La creación de la comisión, fue por primera vez propuesta por Compromís el pasado febrero, y rechazada por PP y Ciudadanos, fue finalmente aprobada en pleno del pasado mayo.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00