21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política
Elecciones vascas 2016

Urizar: "Quienes nos ilusionamos con Ibarretxe tenemos nuestro espacio en EH Bildu"

EH Bildu ha reivindicado la figura de Ibarretxe y trata de seducir a los votantes soberanistas del PNV

Peio Urizar durante el acto electoral celebrado en Gernika / CADENA SER

Gernika-Lumo

El candidato de EH Bildu por Gipuzkoa y secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "no es Ibarretxe y no es capaz de ofrecer a este pueblo un proyecto de futuro e ilusionante". "Quienes nos ilusionamos con Ibarretxe tenemos nuestro espacio en EH Bildu", ha añadido.

En un acto político desarrollado en Gernika (Bizkaia), Urizar ha explicado que también tienen su espacio en EH Bildu "quienes quieren recuperar la ilusión de un país con su propio estado, más justo y social, y donde todas las personas tengamos cubiertas nuestras necesidades básicas, sin precariedad laboral, con unos servicios sociales de calidad y para toda la ciudadanía".

Urizar ha reprochado a Urkullu y al PNV "no ser capaz de ilusionar a la sociedad vasca". "Para ello hay que saber escuchar la voluntad de la mayoría de la sociedad vasca y ofrecerle un proyecto de futuro factible", ha añadido.

El representante de EH Bildu ha recordado que la última vez que el PNV fue capaz de escuchar la demanda mayoritaria de la sociedad vasca "fue en los tiempos de Ibarretxe". "Algunos estuvimos allí ayudando a Ibarretxe y empujando al PNV a seguir por el camino emprendido y que demandaba este pueblo. Pero ese PNV nos defraudó. Ese PNV, que es el PNV actual, defraudó a gran parte de esta sociedad que quiere un pueblo libre y optó por el camino del conformismo y el inmovilismo. Abandonó a Ibarretxe y nos abandonó a todos nosotros. Así nos tiene todos estos años, en el rincón", ha manifestado.

Urizar ha puesto como ejemplo "del hacer del PNV y de Urkullu" el debate que tuvo lugar anoche en la televisión pública vasca, donde, a su juicio, se vio a un PP y PSOE "defendiendo su posición unionista, a Podemos sin definirse claramente y a Urkullu, que tiene una gran oportunidad para unir fuerzas y, entre todos, ofrecer un proyecto ilusionante a este pueblo, pero siempre mira al lado equivocado". "También ayer. Por lo tanto, nada nuevo", ha añadido.

Urizar ha explicado que EH Bildu "está dispuesta a hacer una parada en Madrid" si esa es la voluntad de las diferentes fuerzas políticas que desean emprender "un camino propio para defender el derecho a decidir de este pueblo".

"Pero algunos ya sabemos que la de Madrid es una parada técnica, que no vamos a sacar nada bueno de allí". "Quienes acompañamos a Ibarretxe a Madrid, todavía recordamos el portazo que nos dieron. ¡Ni nos escucharon! No quisieron ni escuchar la propuesta que trasladábamos y que representaba la mayoría política y social de este país", ha manifestado.

Por ello, ha insistido en una idea, que, "de momento Urkullu no ha querido ni escuchar ni debatir: si como le pasó a Ibarretxe nos encontramos con la cerrazón de Madrid, tenemos que tener preparado un plan consensuado de antemano, una serie de iniciativas, para proseguir con nuestro propio camino".

Urizar ha indicado que el objetivo tiene que ser "siempre llegar a la meta, superar todos los obstáculos que nos pondrán en el camino, y no retirarnos a las primeras de cambio".

AGIRRE

Por su parte, la candidata de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, ha destacado que, en los "momentos más difíciles", las mujeres y hombres de este país han demostrado "ser capaces de tomar la iniciativa y poner en marcha las soluciones más eficientes".

Agirre ha puesto como ejemplo el movimiento de las ikastolas, las cooperativas o las iniciativas ciudadanas que obligaron a la administración a implementar el RGI o parar el fracking. "Este país es pionero a la hora de tomar vías novedosas y eficientes. Nos comprometemos ante la ciudadanía que vamos a gobernar con todas esas personas que se han dejado la piel para conseguir el modelo de sociedad que tenemos y que adoptaremos iniciativas para que así sea", ha subrayado.

Agirre ha explicado que EH Bildu promoverá una ley de consultas para conocer la opinión de la gente sobre diferentes temas que afectan a su día a día, plenos de control social para que la ciudadanía pueda controlar la labor del gobierno y del parlamento, y una ley para que los cargos públicos que no tienen comportamientos éticos puedan ser revocados por la ciudadanía vía consulta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00