Cinco años y medio de cárcel por robar la custodia de Las Bernardas
La Fiscalía pedía inicialmente nueve años de prisión para el acusado y seis para su pareja
Los dos han reconocido los hechos lo que ha permitido rebajar las penas

La custodia de las Bernardas apareció rota en varios fragmentos. / Policía Nacional

Jaén
La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha condenado a cinco años y medio de prisión a las dos personas acusadas de robar la custodia del convento de Las Bernadas en la capital. En concreto, el hombre ha sido condenado a cuatro años de prisión por un delito de robo con fuerza mientras que la pena para su pareja sentimental es de un año y medio por otro delito de robo.
Además, el Fiscal pedía inicialmente 500.000 euros en concepto de responsabilidad subsidiaria pero finalmente, esta cantidad se ha reducido hasta los 40.000. Además, finalmente ha sido retirado el delito contra los sentimientos religiosos y se ha tenido en cuenta la drogadicción del acusado.
- VALORACIÓN
Las penas finalmente impuestas son menores de las inciales ya que se pedían nueve y seis años de cárcel para los dos acusados. El motivo de la disminución ha sido la conformidad que han mostrado los condenados ante los hechos que les imputaban.
La custodia de Las Bernardas fue robada el pasado 11 de marzo y está valorada en más de 400.000 euros ya que contaba con brillantes, perlas, esmeraldas y oro. Todas estos elementos no han sido recuperados en su integridad. Al día siguiente del robo, la madre de uno de los condenados vio la custodia en casa y fue ella misma quien la devolvió al convento.




