Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas investiga una responsabilidad contable en la venta de pisos de la EMVS

El Ministerio Público pide al presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid que le comunique su criterio para determinar si procede plantear alguna actuación contra los anteriores gestores

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas investiga una responsabilidad contable en la venta de pisos de la EMVS

Ayuntamiento de Madrid

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha incoado diligencias ante la existencia de una posible responsabilidad contable, "indiciariamente al menos", en la venta de pisos sociales de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) en tiempos de Ana Botella (PP).

Según el escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER, el Ministerio Fiscal se ha dirigido al presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid, órgano que ya emitió un informe describiendo las numerosas irregularidades detectadas, pidiéndole que comunique su criterio al respecto y le remita los soportes documentales en los que sustenta su opinión.

El fiscal jefe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres Morato, mantiene abierto un procedimiento para investigar la venta de 1.860 viviendas de protección de la EMVS a fondos de inversión. La Cámara de Cuentas de Madrid concluyó en un informe que había diversas irregularidades y como no dispone de Fiscalía propia remitió el documento al Tribunal de Cuentas, que es el que ha acordado la apertura de diligencias procesales.

La enajenación de aquellas 18 promociones pone de manifiesto que la operación se llevó a cabo sin informe técnico de valoración, sin elaborar un pliego de condiciones de la venta y fueron los interesados en la compra los que fijaron el precio. “Todo lo cual evidencia -según el escrito de la Fiscalía, fechado el pasado 22 de julio- una gestión y administración poco ajustada a los intereses de la EMVS, por el posible quebranto que esa política de ventas puede haber originado al patrimonio de la EMVS y por derivación al del Ayuntamiento de Madrid”.

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas depende funcionalmente de la Fiscalía General del Estado y se encuentra integrada por el fiscal jefe, que forma parte del Pleno de la institución, y los abogados fiscales. Entre otras funciones, el fiscal tiene la competencia de poder emitir su opinión respecto a los procedimientos de fiscalización, antes de que sean aprobados definitivamente por el Pleno del Tribunal de Cuentas.

El fiscal puede solicitar la práctica de diligencias que considere oportunas para depurar las responsabilidades contables y de cualquier tipo que pudiera haber. También puede ejercer la acción para exigir las presuntas responsabilidades contables en los procedimientos de reintegro por alcance y en los juicios de cuentas.

En el dictamen aprobado este miércoles por la comisión de investigación municipal, Ahora Madrid, PSOE y C’s recomiendan “proceder al ejercicio de acciones de responsabilidad contable ante el Tribunal de Cuentas contra los directivos, empleados o funcionarios públicos quienes, apareciendo como gestores de los caudales de la EMVS han generado a dichos caudales”.

Noticias relacionadas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?