El hombre del trasvase

Murcia
He compartido muchas ruedas de prensa y conversaciones con José Manuel Claver. Son momentos que vuelven a mi memoria hoy. Mi favorito fue compartir un viaje en autobús con él y una tropa de regantes a Madrid para reclamar agua del trasvase.
En ese viaje nos sentamos juntos. Yo hacía un reportaje y él hablaba de agua mientras miraba por la ventana. Cuando cruzamos el trasvase Tajo-Segura a la altura de La Roda se hizo un silencio y todos aplaudieron. Nos miramos y él sonrió de puro orgullo. El trasvase, o mejor, lo que hemos hecho con el agua del trasvase, es una de esas cosas de las que los murcianos nos podemos sentir muy orgullosos.
Los regantes del trasvase han estado siempre en medio de una durísima disputa política y territorial. Claver siempre estuvo en su sitio. Encajó golpes de aquí y de allá, pero también los propinó a derecha e izquierda. Y nunca bajó los brazos, como los buenos boxeadores.
Me quedo con su sonrisa aquel día cruzando el trasvase. Y otra cosa: ojalá sus peticiones de unidad en torno al agua no caigan en saco roto. Descanse en paz.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




