Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Más de 6,5 millones de estadounidenses pidieron el subsidio de paro la semana pasada
Libros

El origen valenciano de los ‘castells’ catalanes

Joan Bofarull recoge en ‘Les muixerangues valencianes’ los pueblos valencianos donde pervive la tradición de formar torres humanas

Joan Bofarull es autor del libro "Les Muixerangues valencianes"

Joan Bofarull es autor del libro "Les Muixerangues valencianes" / ONADA EDITORIAL

La más famosa y reconocida es sin duda la Muixeranga de Algemesí. Cada ocho de septiembre miles de personas acuden a disfrutar de las torres humanas que caracterizan las fiestas de esta localidad de La Ribera aunque el catalán Joan Bofarull sabe que esta tradición también se celebra en otras localidades de la Comunitat Valenciana.

Por eso, en su libro ‘Les muixeranges valuencianes’ lleva al lector a otras cuatro localidades donde se celebran estas torres: l’Alcúdia, Titagües, Peníscola y Forcall, donde se mantiene esta tradición aunque con nombres, atuendos o alturas de torre diferentes. Bofarull hace un recorrido por estas fiestas pero además da a conocer las nuevas muixerangues surgidas en los últimos años a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana.

Un recorrido en el que el autor recuerda que el origen de los “castells” actuales que se celebran con una gran participación en Cataluña, tienen su origen en tierras valencianas. Tal vez el carácter más competitivo de los catalanes y más “fiestero” de los valencianos, señala Bofarull, esté detrás del éxito de esta costumbre más al norte de las fronteras de la Comunitat Valenciana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?