En busca de una vida mejor
Aragón acoge a 153 refugiados dentro del Programa de Acogida e Integración, de los cuales 147 residen en la capital aragonesa
Zaragoza
Accem comenzó a recibir refugiados en noviembre del año pasado y gestiona en Zaragoza 36 plazas de acogida. El Ayuntamiento de Zaragoza firmó el pasado mes de febrero un convenio con Accem para ofrecer viviendas de alquiler social a 18 personas. El próximo 23 de septiembre esta ONG incrementará en 6 sus plazas para acoger a más refugiados."El Gobierno sigue diciendo que ese compromiso de 17.000 personas se sigue manteniendo aunque vayamos un poco lentos. Estoy segura de que en Aragón vamos a seguir acogiendo a más refugiados", explica Julia Ortega, responsable de Accem en Aragón.
Aragón acoge a 153 refugiados dentro del Programa de Acogida e Integración, de los cuales 147 residen en la capital aragonesa. La mayoria de estos exiliados con de origen sirio pero también vienen de otros países, como por ejemplo Ucrania, Rusia o Palestina. Muchos de ellos tienen estudios superiores y quieren seguir estudiando o encontrar un trabajo aquí.
Es el caso de Tino, un chico de 22 años que nació en República Centroafricana y tuvo que huir a causa de la guerra. El joven estudiaba en Marruecos la licenciatura en sistemas informáticos y al terminar no pudo volver a su país de origen porque están en guerra y decidió venir a España para tener al menos la posibilidad de continuar sus estudios.
Alex y Ana son dos refugiados ucranianos que vinieron a España bucando una vida mejor. "En la ciudad en la que vivimos hay una guerra aunque los políticos se empeñen en decir que no", asegura Ana. Son pareja y llevan cinco meses en Zaragoza y aseguran que la gente de aquí es más amable y abierta que los ucranianos. Ambos tienen 29 años. Alex va a empezar a trabajar como electricista y Ana, que es ingeniera, también va a ser contratada por una empresa.