Economia y negocios
CIRCULACIÓN EN BICICLETA

Alcalá perfila sus 'calles tranquilas' mientras Torrejón apuesta por el carril bici

Alcalá de Henares asume el fracaso de su carril bici y ya tiene un borrador de 'calles 30', nueve ejes que recorren toda la ciudad. Torrejón de Ardoz, por su parte, conecta la estación de Soto con Parque Europa con un carril bici de 4,5 kilómetros

Acera bici en Alcalá de Henares / SER Henares

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz apuestan por la circulación en bicicleta. Sin embargo, cada municipio apuesta por una fórmula distinta. El municipio complutense presentará esta semana su proyecto de 'calles tranquilas', tramos de carretera en los que no se podrá circular a más de 30 kilómetros por hora, mientras Torrejón sí sigue confiando en el carril bici.

Carril bici en Torrejón de Ardoz

El tramo recién inaugurado conecta la estación de Soto del Henares con el Hospital y termina en Parque Europa. Es el inicio de un anillo ciclista con el que pretenden "rodear la ciudad", según el alcalde, Ignacio Vázquez. Este tramo, de cuatro kilómetros y medio, ha costado 200.000 euros.

La intención es cerrar el anillo ciclista, que a partir del Parque Europa abandonaría las amplias avenidas y entraría en calles más estrechas y complicadas. Por ello, Vázquez apela a la "participación ciudadana" para consensuar el recorrido. "Es una apuesta por un modo de vida saludable y una movilidad sostenible. Hasta ahora, los tramos de carril bici de Torrejón de Ardoz no tenían sentido. Era hora de cambiarlo", añade.

'Calles tranquilas' en Alcalá de Henares

Y, mientras en Torrejón de Ardoz apuestan por el carril bici, Alcalá de Henares integra a los ciclistas en la ciudad, devolviéndoles a la carretera. Las 'calles 30', o 'calles tranquilas', están cada vez más cerca. Este viernes, con motivo del inicio de la Semana de la Movilidad, se presentará un borrador elaborado por colectivos ciclistas de Alcalá de Henares, en colaboración con la concejalía de Movilidad.

Consiste en una serie de calles en las que se limitará la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora para mejorar la circulación y la seguridad de los ciclistas. Si son de dos carriles por sentido, la reducción solo afectaría al carril derecho. Así, el gobierno asume la vuelta de las bicicletas a la carretera, algo que a efectos prácticos ya estaba pasando en casi toda la ciudad ante la caótica distribución del carril bici complutense.

El concejal de Movilidad, Alberto Egido, ha llegado incluso a desaconsejar el uso del carril bici que pasa por encima de las aceras por el peligro que entraña para los peatones. El edil aplaude el mapa presentado por colectivos como Alcalá en Bici: "Creo que es una muy buena propuesta inicial. Es para estar razonablemente contentos. Cosen toda la ciudad".

Son nueve ejes, de la Dehesa a Nueva Alcalá, de la estación de la Universidad a Renfe Central, de El Juncal a Santos Niños, de la Garena al Palacio Arzobispal, de Renfe a Espartales, del Paso de los Pinos de nuevo a Renfe, de El Juncal a Nueva Alcalá y una red por el Casco Histórico.

Las señalizaciones consistirán en pintura en la carretera, limitando la circulación a 30 kilómetros por hora en distintas calles y en el carril derechos de algunas principales, como la Avenida de Madrid, aunque la mayoría de las arterias complutenses, como Ronda Fiscal o Vía Complutense, se evitan. El concejal destaca, además, que las carreteras que se pinten, si están en mal estado, "se intentarán asfaltar primero".

Egido asegura que algunos ejes podrían estar señalizados a lo largo del año que viene, como el que arranca en Espartales, que se empezará a pintar este mismo domingo a las 18:30h de forma simbólica. El edil de Movilidad calcula que la red de calles tranquilas podría estar definitivamente señalizada "a lo largo del 2018". De cualquier forma, es un primer borrador que se seguirá discutiendo en la Mesa de la Movilidad del Ayuntamiento, en la que participan la concejalía y colectivos ciclistas. El proyecto de calles tranquilas se presentará este viernes a las siete en el Salón de Actos del Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

En definitiva, son dos enfoques, los de Alcalá de Henares y el de Torrejón de Ardoz, para un mismo objetivo: favorecer el transporte en bicicleta. Empezamos la semana recordándoles los problemas de contaminación que sufre nuestra comarca, con el ozono troposférico por las nubes debido a las industrias y, evidentemente, al tráfico de vehículos a motor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00