Domingo, 25 de Julio de 2021

Otras localidades

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD El Paseo del Prado y el Buen Retiro, declarados Patrimonio Mundial de la Unesco
Punto de Vista

Los juegos de la codicia

Hay grandes coincidencias entre el juego, las finanzas y la política. El denominador común es la ambición y la codicia

Hay grandes coincidencias entre el juego, las finanzas y la política. El denominador común es la ambición y la codicia.

Empecemos por dos casos conocidos, el póker y la bolsa. Ambos requieren unos nervios de acero y un profundo conocimiento del riesgo (y una altísima tolerancia hacia él). Ambos fomentan las actitudes faroleras y los ardides destinados a descolocar al oponente. Ambos están regidos por la suerte tanto como por la habilidad -y a menudo la gente confunde estas dos cosas- e impulsados por la codicia. Ambas actividades favorecen a quienes manejan información privilegiada. Ambas tienden a enriquecer a unos pocos a expensas de la mayoría. Ambas pueden hacerte amasar una fortuna en un abrir y cerrar de ojos y dejarte en bancarrota el doble de rápido.

Si ustedes se fijan, amigos oyentes, prácticamente he definido las características de la política: nervios de acero, conocimiento del riesgo, el farol o el engaño como mecanismo de actuación, la habilidad y la suerte para manejarse en los medios, la información privilegiada, las ganancias de unos a costa de los demás y lo cercanos que andan el éxito del fracaso. Y todo ello bajo el hilo conductor de la ambición y de la codicia.

Con lo que está pasando y pasará este año en los juzgados con algunos de los políticos y de los partidos, podremos constatar que, por desgracia, tales afinidades existen. ¿Podremos algún día cambiarlas? Salvador Allende lo intentó y recuerden cómo acabó.

@CecilioNieto54

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?