Política
Castellón

El empleo, la vivienda y la gestión de las fiestas centran el debate de la ciudad

Se trata del primer foro después del cambio de gobierno de junio de 2015, donde los grupos han rendido cuentas de la actividad política de este último año

Radio Castellón

Castellón

El Ayuntamiento de Castellón ha terminado hace unos minutos el debate sobre el estado de la ciudad, un pleno extraordinario para rendir cuentas sobre el primer año de legislatura. El equipo de gobierno se ha enfrentado a duras críticas por parte del Partido Popular, pero especialmente por sus propios socios en el gobierno, Castelló en Moviment. Los puntos sobre los que ha girado el debate han sido, principalmente, el alto número de desempleados, la falta de medidas en materia de vivienda social y la mala gestión de las fiestas de la Magdalena.

La primera en intervenir ha sido la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco. Ha afirmado en su discurso que cuando PSPV y Compromís entraron en el gobierno en 2015 se encontraron cajones vacíos, sin instrucciones, sin claves de la página web y hasta faltaban ordenadores y patrimonio municipal.

Como logros durante el último año ha destacado la austeridad, con la reducción de los sueldos y los coches oficiales, los convenios con empresas eléctricas para combatir la pobreza energética y la mejora del transporte público.

Marco ha despedido su intervención reconociendo los errores. Entre ellos, han mencionado que no han conseguido impulsar la auditoría de las cuentas del Ayuntamiento. También ha reconocido que se equivocaron cuando no contaron con los grupos políticos para aprobar las ordenanzas fiscales la primera vez, y ha lamentado los desajustes presupuestarios del Patronato de Fiestas y el fracaso en la negociación con los bancos, tras no conseguir la cesión de viviendas.

El Partido Popular ha aprovechado estos puntos débiles para criticar han dicho, la “inacción del equipo de gobierno durante los últimos 15 meses”. La portavoz del PP, Begoña Carrasco, ha incidido en que ha sido un año de muchos titulares y pocos hechos. Afirma que Castellón está sucia, abandonada y gobernada por los círculos de Podemos, en alusión a Castelló en Moviment.

Sin embargo, la oposición más dura ha sido la del propio Cs en Mov, sus socios de gobierno. Xavi del Señor ha sido especialmente duro con la alcaldesa. Ha hablado del poco cumplimiento del Pacte del Grao diciendo que prácticamente nada ha cambiado. Del Señor ha reprochado que no haya todavía auditoría, considera que no se ha apoyado lo suficiente a las víctimas de desahucios y ha tildado de fracaso la bolsa de vivienda social.

Por su parte, el todavía vicealcalde, Enric Nomdedéu, ha intervenido por última vez antes de dejar su acta de concejal para estrenar cargo como nuevo secretario autonómico de Empleo. Ha hecho un auténtico monólogo, una comparativa de los grupos con una familia, diciendo que Ciudadanos es "la iaia", Castelló en Moviment "el cuñado" y el PP, la “sogra pudenta”.

Finalmente, Marco en su discurso final ha afirmado que es positivo hacer autocrítica y se ha comprometido a enmendar los errores cometidos, especialmente en materia de vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00