Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
CRISIS DE GOBIERNO

La moción de censura en Granadilla pone en jaque el pacto de gobierno regional

El PSOE le pide a CC una solución en un plazo máximo de 10 días

Fachada del Ayuntamiento de Granadilla / Agencias

Santa Cruz de Tenerife

La presentación este jueves de una moción de censura en el ayuntamiento tinerfeño de Granadilla de Abona ha sacudido, una vez más, los cimientos del pacto de gobierno en Canarias. El PSOE lo dará por roto si CC no rectifica y reconduce la postura de los 7 ediles nacionalistas firmantes y favorables al cambio de alcalde. El secretario de organización de la ejecutiva regional de los socialistas, Julio Cruz, ha explicado que "supone un incumplimiento importante" porque ellos en otros municipios sí han sido "leales".

El número dos del PSOE ha afirmado que CC no puede argumentar que sus concejales "están fuera de control". Ha señalado que los estatutos nacionalistas posibilitan su expulsión si no cuentan con el respaldo de la organización. Si se produjera "la moción de censura no prosperaría". Cruz ha mostrado su confianza en la dirección de CC, que ha mostrado sus disposición a reconducir la situación. Les ha dado un plazo de 10 días, el tiempo que transcurre desde el registro de la propuesta hasta su debate en el pleno muncicipal.

La dirección de Coalición Canaria ya ha avanzado que la cenusra no está autorizada por ellos. El secretario general, José Miguel Barragán, ha dicho que de producirse sería "una indisciplina". José Miguel Ruano, número dos de los nacionalistas, ha expresado que el funcionamiento del pacto es positivo y que actuaciones como la de sus ediles en Granadilla no han de perjudicarlo.

La moción de censura ha sido registrada con la rúbrica de los 7 concejales de CC, los 3 del PP y el edil de Ciudadanos. Los argumentos esbozados por ellos aluden al hecho de que Jaime González Cejas y dos ediles están imputados presuntamente por malversación, prevaricación y tráfico de influencias y están pendientes de la apertura de juicio oral. De prosperar el nacionalista José Domingo Regalado sería el nuevo alcalde del municipio sureño

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00