Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

El Parlamento, unánime en obligar a Osasuna a tributar al 30% en Sociedades

La cámara aprueba la modificación legal exigida por la UE y pone fin a la tributación reducida

Mikel Aramburu, consejero de Hacienda, ha explicado los cambios legales que afectarán a Osasuna /

Los clubes y entidades de cualquier ámbito deportivo que participen en competiciones oficiales de carácter profesional tributarán igual que las Sociedades Anónimas Deportivas, tras haber aprobado hoy el Parlamento por unanimidad la modificación del Impuesto de Sociedades en ese sentido. De esta forma el club pasará a tributar del 25% al 30% en este impuesto.

De esta forma se da cumplimiento a un mandato de la Comisión Europea de suprimir el privilegio fiscal de algunos clubes deportivos que, como el Club Atlético Osasuna, disfrutaban de un tratamiento más beneficioso que el que se aplica a las Sociedades Anónimas Deportivas.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha explicado que el 4 de julio la Comisión Europea adoptó una decisión por la que se entendía que en determinados regímenes fiscales, en los que estaban incluidos cuatro clubes de fútbol, eran contrarios al principio de competencia del ordenamiento tributario.

Esa decisión constaba de dos partes, por un lado se debían devolver unas ayudas que la comisión consideraba ilegales y por otro se debía modificar el régimen fiscal para evitar la discriminación a favor de esos clubes.

La parte administrativa se ha cumplido ya por parte del Gobierno de Navarra y en lo que se refiere a Osasuna "prácticamente no había cantidades a devolver por que lo que se exige desde el año 2000 el club no tuvo bases imponibles positivas", ha precisado.

La segunda parte es una modificación legal del impuesto sobre Sociedades para que se evite en el futuro el régimen especial del que disfrutaban como asociaciones sin ánimo de lucro.

"La decisión de la Comisión es escrupulosa y respetuosa con el régimen foral navarro", ha aseverado el consejero, quien ha indicado que ahora lo que se hace es cumplir con un mandato, para lo que tenían cuatro meses de plazo, hasta el 5 de noviembre, de ahí la urgencia a la que han instado.

Por UPN, Luis Casado ha apoyado una modificación "rigurosamente técnica" sobre la que ha precisado que no tenía "nada que decir", tras lo que ha pedido que se cumplan también otros mandatos europeos como poner la bandera de Europa en el Parlamento.

Jokin Castiella (Geroa Bai), después de apoyar la iniciativa, se ha alegrado del dato referido a las ayudas a Osasuna y del reconocimiento de la competencia fiscal de Navarra.

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha apuntado que la decisión de la UE debería tener consecuencias importantes para la relación entre las administraciones públicas y el fútbol profesional, ya que las prácticas que ahora son condenadas han sido muy frecuentes. "El juego limpio no debe ser solo deportivo sino económico", ha aseverado.

"Una medida fiscal europea con la que podemos estar de acuerdo, qué maravilla", ha manifestado el parlamentario de Podemos Mikel Buil, quien ha justificado la modificación porque supone una mejora en equidad, en recaudación y sin afectar gravosamente al club.

La socialista Ainhoa Unzu se ha mostrado conforme al proyecto de ley argumentando que es de obligado cumplimiento, argumento similar al expuesto por el parlamentario del PP Javier García.

José Miguel Nuin (I-E) también ha apoyado la modificación y aunque ha reconocido que en Navarra no se han producido "tantos abusos" como en otros sitios, como ha relatado Adolfo Araiz, también "tenemos nuestro capítulo". Ha agregado que también hay que mirar como tributan los futbolistas profesionales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?