Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde San Sebastián con Àngels Barceló y su equipo
debate de política general

Les Corts le piden el acta a Barberá

Por unanimidad de los diputados presentes en el hemiciclo

Les Corts le piden el acta a Barberá

Juan Carlos Cardenas (EFE)

Por unanimidad, los 93 diputados presentes en el hemiciclo de Les Corts, aprobaron, al filo de las nueve y media de la noche del jueves, pedirle a Rita Barberá  que entregue el acta de senadora territorial en representación  de les Corts, por la dignidad de los valencianos.

El mismo presidente de la cámara, Enric Morera, ha leído la resolución que ha sido aplaudida por los diputados de los cuatro grupos parlamentarios, menos el PP. Tras la votación ( 93 votos a favor, ninguno en contra) los diputados han vuelto a aplaudir. Todos menos los del PP.

Como la propuesta de resolución había sido firmada por los 5 grupos, no ha sido defendida por nadie, pero sus señorías, en palabras de algún diputado "se estaban hablando encima", así que se les ha permitido explicar  su voto... De menor  a mayor representación.

Antonio Montiel, de Podemos, ha insistido en que sí es posible revocar a los senadores nombrados por les Corts por cuestiones de indignidad, y ha animado a sus señorías a introducir este aspecto en la reforma de la ley de senadores que se ha de debatir en la cámara. También ha lamentado que Barberá haya preferido romper el carnet número tres del PP, para quedarse en el Senado (donde cobra 7.000 euros al mes) , según Montiel, para continuar siendo aforada.

Alexis Marí, de Ciudadanos, le ha pedido  a los populares que reflexionen sobre a quién proponen para los cargos, puesto que el PP sabía que Barberá estaba bajo sospecha.

Fran Ferri, de Compromis, insitía en que las instituciones han de ser dignas y le preguntaba al PP hasta cuándo iba a mantener a los concejales del ayuntamiento de Valencia implicados en Taula.

Y Manuel Mata, el síndic socialista, ha agradecido al PP el esfuerzo realizado, para, a continuación, decirle alto y claro a la exalcaldesa que "se vaya,  que no defienda a España desde el Senado."

Por su parte la portavoz del PP, María José Sansegundo Ferrer, ha señalado que los demás grupos pretenden sacar rédito político de la situación de Barberá, pero aún así los populares han apoyado la iniciativa. La diputada les ha demandado que cuando alguno de los representantes de los otros grupos estén en una situación similar a la de la exalcaldesa de Valencia, se haga lo mismo que en la tarde e de este jueves se ha hecho con Barberá.

En el grupo popular faltaban dos diputados Miquel Dominguez y Vicente Betoret, al parecer, implicados en Taula. El vicepresidente segundo Alejandro Font de Mora, cuyo nombre sale en ese sumario, voto a favor de la resolución.

Jornada interminable

Sus señorías han comenzado a debatir y rebatir las 952 propuestas de resolución a las diez de la mañana y han acabado a las nueve de la noche, después tocaba votar.

Una jornada larguísima que ha animado a algunos diputados y consellers (en privado) a expresar su deseo de que se cambie el reglamento de las cortes para que el debate de política general, el que abre el período de sesiones y que antecede a otro debate farragoso y  que necesita de mucha preparación como es el de presupuestos, no se convierta en una pesadilla: algunos incluso lo han dicho en la tribuna, otros diputados más veteranos han animado a los " quejicas" a aguantar por que" total.... es una vez al año"

 

 

 

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?