Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Más de 44.000 firmas piden que Pelado sea trasladado a un santuario animal

El portal Change.org ha contabilizado esos apoyos para que la res no tenga que ser sacrificada tras su participación en los festejos de Tordesillas

Festejo del Toro de la Peña / Diego de Miguel Ical

Valladolid

Change.org ha contabilizado más de 44.000 firmas que avalan mandar a 'Pelado', primer toro de la Peña de Tordesillas (Valladolid), al santuario animal Hogar Pro Vegan, que junto con Capital Animal se ha comprometido a hacerse cargo de su traslado.

La petición iniciada por la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma) para solicitar que Pelado, el Toro de la Peña, no sea sacrificado y pueda vivir en un santuario de animales ha reunido más de 44.000 firmas, según ha informado change.org en un comunicado.

El propio Santuario El Hogar Pro Vegan y el colectivo Capital Animal, se han comprometido a hacerse cargo de su traslado y acogida, "y así se lo han hecho saber, a través de una petición, al Ayuntamiento de Tordesillas" ha explicado José Enríque Zaldívar, presidente de Avatma.

"Esta tarde sobre las 20.00 horas está previsto en Tordesillas un encierro, una suelta de toros de lidia entre los que podría estar Pelado del que no hay confirmación que haya sido sacrificado", destacan las mismas fuentes antes de añadir que el ganadero propietario del Toro de la Peña ha asegurado que ya lo ha vendido a un carnicero ya que la normativa de Castilla y León dicta que el animal debe ser sacrificado, por lo que esta petición solicita que se haga una "excepción a esa norma", ha explicado el presidente de Avatma.

El reglamento de festejos taurinos de Castilla y León ha especificado, en lo que al sacrificio de estos animales se refiere, que "al finalizar el festejo, o en todo caso, el ciclo de festejos de la localidad, se dará muerte a las reses de lidia en instalaciones autorizadas al efecto, sin presencia de público".

Además, el sacrificio se deberá realizar, como máximo, el día hábil siguiente a la finalización del espectáculo o ciclo, en presencia del delegado de la autoridad que diligenciará el correspondiente certificado de nacimiento para proceder a su baja en el correspondiente Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia.

Junto al Santuario Hogar pro Vegan y de Capital Animal, ha sido el propio colectivo de veterinarios el que se ofrece, si la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Tordesillas acceden a la petición, "a hacerse cargo de la atención veterinaria que requiera Pelado durante el resto de su vida".

Por último, el Santuario Pro Vegan ha grabado un vídeo en sus instalaciones en Tarragona para explicar dónde viviría Pelado en caso de no ser sacrificado, un espacio de más de 30 hectáreas de prados y monte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00