"Manda narices que el PSOE no le deje"
Pablo Iglesias, en La Rebotica, lamenta que Pedro Sánchez no decida encabezar una alternativa de Gobierno junto a Podemos. El secretario general del partido morado asiste en Zaragoza a la toma de posesión de Violeta Barba como Presidenta de las Cortes

Pablo Iglesias, a su llegada a Zaragoza / Pepe Lasmarías

Zaragoza
Pablo Iglesias en La Rebotica, insistía al PSOE para que permita un gobierno de Pedro Sánchez con Podemos. Iglesias hacía estas declaraciones de camino de Zaragoza, donde ha asistido a la toma de posesión de Violeta Barba como presidenta de las Cortes de Aragón. "´Por fin una mujer al frente de la cámara. lo que sin duda es una buena noticia" aseguraba y se mostraba convencido de que " hará una magnífica labor y que se va a notar. Tendremos un parlamento más abierto a la ciudadanía".
Pablo Iglesias considera que "aunque el parlamento tiene límites competenciales, Violeta conseguirá que entre aire fresco. Aunque parecía un espacio para dinosaurios que dejaban la política, demostrará que también las puede ocupar gente joven que no pretende quedarse para siempre en la política, lo que contribuirá a hacer de las instituciones en las que cabe la gente normal, la gente corriente.
Sobre una posible entrada de Podemos en el Gobierno de Aragón, Pablo Iglesias ha asegurado que es una decisión que corresponde a la formación en la comunidad y que él respetará.
La "toma del palacio"
La asistencia de Pablo Iglesias a la toma de posesión de Violeta Barba ha generado una gran expectación y su llegada a la La Aljafería, arropado por Podemos Aragón, que parecía la toma del castillo.
Como una autoridad más, ocupaba asiento en una tribuna de invitados repleta. A su lado, el alcalde Santisteve, con quien aprovechaba para cuchichear y "hemos estado comentando cosas de Madrid y de Zaragoza", reconocía Iglesias en los pasillos de las Cortes. Sobre el trabajo de Santisteve, "creo que lo está haciendo muy bien y está lidiando con una situación difícil y se merecería más apoyo por parte del PSOE en el Ayuntamiento". Pablo Iglesias y Pedro Sanisteve también se encontraban a las puertas de La Aljafería.
También se refería Javier Lambán al consistorio de la capital aragonesa, casi echando de menos que el alcalde no sea exactamente de Podemos, lo que dificulta, decía, extender el pacto de izquierdas a la plaza del Pilar: "El alcalde, y lo digo con el máximo respeto, no se sabe muy bien a qué grupo político pertenece y luego hay una mayoría de concejales de IU". Lambán señalaba que "para que exista una transposición mecánica de pactos entre unas administraciones y otras, tiene que existir una homologación primero de los interlocutores pero nosotros no ponemos puertas al campo y estamos dispuestos a avanzar".

undefined




