A partir del 2 de octubre, los Ayuntamientos obligados a operar vía electrónica
La Diputación ha organizado cursos para técnicos en toda la provincia. La Administración provincial ha emitido en los últimos 6 meses 26.700 documentos electrónicos.
Ciudad Real
Desde el próximo 2 de octubre, Ayuntamientos, entidades y empleados públicos están obligados a operar a través de la administración electrónica. La ley así lo exige y con este objetivo la Diputación ha organizado, a partir de la próxima semana, sendos cursos de formación para políticos y técnicos, para ilustrarse en la materia y dar de lado el papel.
De acuerdo a la normativa de régimen jurídico del sector público, se quiere dar un impulso a la digitalización, en la relación entre Administraciones . Hoy por hoy salvo el registro, para acceder a subvenciones, los consistorios no están recurriendo a estas herramientas como sería deseable.
La Diputación de Ciudad Real fue una de las primeras de España que apostó por la tramitación electrónica desde 2007 y para que se hagan una idea en el primer semestre del año ha registrado 26.700 documentos digitales, frente a 13.000 en papel; con un incremento del 67 por ciento. También las notificaciones crecen hasta las casi 15.000 frente a las 7.356 en papel, manteniendo una relación electrónica con casi 1000 personas y entidades, incluída la facturación con los proveedores.
Tramitación que ha permitido un ahorro de más de 200.000 euros en 6 meses y 7.500 horas de trabajo.
El presidente Jose Manuel Caballero invita a los alcaldes y técnicos a que participen en estas jornadas para "ponerse al día". No solamente el registro, la carta digital, el padrón, los decretos o edictos, a partir del 2 de octubre, están obligados a proceder vía digital. Caballero insiste que deben implicarse recordando que el asesoramiento y todas las herramientas que se les ofrece son gratuitas.
¿Y qué Ayuntamientos se han puesto las pilas, en este sentido? Miguelturra es el primero de la fila, la mayoría de sus acciones ya las realiza vía electrónica. En la misma línea, municipios como La Solana, Puertollano, Ciudad Real, o Fernán Caballero.
El representante de la Corporación provincial anuncia, dirigiéndose a posibles proveedores, de bienes y servicios de la Diputación, que tendrán que registrarse para acceder a servicios desde los 1.500 a 18.000 euros y hasta los 50.000 en caso de obras, para presentar sus ofertas.
Los cursos se van a celebrar, por comarcas, desde el 21 al 5 de octubre con estas fechas; el 21 en Puertollano, el 26 en Alcolea; el 29 en Bolaños, el 3 de octubre en Villanueva de los Infantes y el 5 de octubre en Tomelloso.
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...