Jueves, 19 de Mayo de 2022

Otras localidades

Inicio de curso

6.300 alumnos siguen en prefabricadas y más de 2.000 en barracones

Sindicatos exigen a la Consellería que emprenda la fase del remozado de centros antiguos y recientes y que "priorice" actuaciones tras el agujero dejado por Ciegsa

El Colegio La Cañada, que un año más arranca en prefabricadas, es uno de los incluidos en el calendario de Consellería

El Colegio La Cañada, que un año más arranca en prefabricadas, es uno de los incluidos en el calendario de Consellería / Cadena Ser

Las novedades del nuevo curso escolar como Xarxa Llibres o la votación por la jornada continua han relegado otras cuestiones que aún colean de la administración anterior del PP, como la permanencia de alumnos en barracones. En la provincia son más de 6.300 los que han empezado el curso parcialmente en barracones y 2.087 íntegramente, según las cifras oficiales.

Eso sí; el curso, recuerda la Generalitat, se ha iniciado con centros educativos nuevos, tres de ellos en nuestra provincia; en Alicante, Altea, Orihuela, pero además hay 26 centros en proceso de construcción en toda la Comunitat.

Desde la Plataforma por la Enseñanza Pública elogian este esfuerzo por acabar con el problema endémico de las prefabricadas, pero exigen que se empiece a abarcar la última de las tres fases abarcadas por la Consellería en ese plan, que corresponde al remozado de centros.

No sólo centros antiguos, abandonado su mantenimiento hasta durante 30 años algunos, apuntan desde la Plataforma por la Enseñanza Pública, sino también algunos recientes, que fueron mal planificados por la anterior Consellería.

Por eso, desde la Plataforma, Francisco García, portavoz, exige que la Consellería inicie cuanto antes esta tercera fase de intervención, en paralelo a las otras dos de erradicación y mantenimiento, dentro de su Plan de Infraestructuras de Calidad.

Muchos de esos centros, como el instituto de Rojales, aún siendo de reciente construcción, han de ser remozados urgentemente. La mayoría, afectados por la mala adecuación de sus espacios o por cuestiones estéticas que dificultan el impartir en ellos las clases, apunta García.

Desde el STE-PV, por su parte, inciden en la necesidad de "priorizar" por parte de la nueva consellería, después del escándalo de Ciegsa, la empresa pública de la Generalitat para construcción de centros, que dejó sobrecostes por valor de mil millones de euros, recuerda Pep Coll, presidente de la Junta de Personal de Alicante.

Y el Ayuntamiento de Alicante, con el centro de La Cañada en barracones y en proceso de construcción, evoca los 61 colegios de la ciudad tienen fallos importantes. A los problemas estructurales de éste y otros siete centros -Virgen del Remedio, La Aneja, Nou d'Octubre, Gastón Castelló, Gloria Fuertes, Los Almendros y San Gabriel- se suman los que sufren las cubiertas de fibrocemento de nueve centros y los fallos de cimentación en otros.

De hecho, esta pasada semana la edil de Infraestructuras y Mantenimiento, Gloria Vara, obtuvo el compromiso de la Generalitat para incluir en los próximos presupuestos autonómicos de 2017 una partida para la retirada del fibrocemento de nueve colegios de la ciudad de Alicante.

La consellería recuerda que en la provincia, el curso ha arrancado con cuatro centros en construcción -el Centro de Educación Especial Sanchís Ébano de Ibi y los colegios Príncipe de España de Rojales, Playas de Orihuela y Benicadim de Beniarbeig-. Otros dos centros -los IES La Encantó de San Fulgencio y Azorín de Petrer- empezarán las obras durante este curso.

Hay otros centros en construcción donde se han habilitado módulos hasta el fin de las obras, que como máximo se espera que estén acabadas antes de diciembre de 2017: IES Azorín (Petrer) y el CEE Sanchís Ébano (Ibi).

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?