Caravana contra el peaje de la AP8 en plena campaña
La plataforma anti peaje de la AP-8 organiza caravana para denunciar la indiferencia de los políticos hacia ese problema
Bilbao
La Plataforma AP-8 Peajerik Ez aprovecha estos momentos de campaña electoral para hacerse escuchar.
La caravana recorrerá Durango, Iurreta y Matiena a partir de las seis de la tarde. Quieren conseguir así que su problema esté "en el plan de los partidos políticos durante la campaña electoral" dice Juan Carlos Poderoso, portavoz de la plataforma quien denuncia "lo lejos que están los programas electorales de los candidatos respecto a los problemas que afectan a la ciudadanía a la que aspiran representar".
Los vecinos del Duranguesado y Lea Artibai se consideran agredidos con el "injusto y anacrónico" peaje de la ya amortizada Autopista AP-8 que graba su día a día. Un peaje que supone una media de 100 euros al año para cada persona que vive en la zona y que según Poderoso "coloca a sus habitantes en desventaja con respecto a las personas que viven en otras zonas de Bizkaia".
Las reclamaciones populares para eliminar los peajes de la Autopista AP-8 ya vienen de lejos. La plataforma pidió en febrero reunirse con la Diputación Foral de Bizkaia pero hasta el momento no han obtenido respuesta.
Juan Carlos Poderoso reconoce que se ha avanzado con la propuesta de tarifa plana que reduce el gasto a 30 euros, pero "sigue siendo insuficiente" ya que la autopista está amortizada y "debería ser gratuita".