Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Las reclamaciones de los madrileños sobre transparencia, en un cajón

Desde que se le retiraron las competencias al Tribunal Administrativo de Contratación Pública, ningún organismo se encarga de resolver estas reclamaciones

Las reclamaciones de los madrileños sobre transparencia, en un cajón

Madrid.org

Pedir información pública a la administración es un trámite no precisamente intuitivo que conlleva paciencia y destreza y no siempre se consigue. Los madrileños que llegan a solicitarla y no la reciben pueden optar por poner una reclamación. En la Comunidad de Madrid, esas reclamaciones se están apilando en un cajón.

El pasado mes de julio se modificó la regulación del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid para que dejara de encargarse de revolver las reclamaciones de los madrileños sobre el acceso a la información pública. Según esa ley, las competencias pasarían temporalmente a manos del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de la Administración General del Estado, mientras se crea un órgano autonómico propio e independiente. Pero, a día de hoy, no se ha firmado el convenio con el Consejo de Transparencia estatal, por lo que ningún organismo está resolviendo las reclamaciones de los madrileños. Lo que propone la Comunidad en su página web es seguir presentando las reclamaciones al Tribunal de Contratación Pública, que ya no tiene esas competencias, y que “una vez firmado el convenio las remitirá para su tramitación al Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno”.

 La oposición destaca la incongruencia de que la presidenta Cristina Cifuentes se enorgullezca de lo transparente que es su gobierno mientras no garantiza el derecho de los madrileños al acceso a la información pública. El diputado socialista Diego Cruz cree que es una “bofetada para la transparencia” y que estas “artimañas extrañas” llevan “al desánimo de la gente” y provoca “la pérdida de confianza en las instituciones”. Miguel Ongil (Podemos) considera que la Comunidad está tratando con “negligencia” a los ciudadanos. “Ya existen otros cinco convenios de este tipo con otras cinco comunidades autónomas, es un mero trámite. No pueden tomar como rehén a los ciudadanos”, afirma el diputado de Podemos. Desde Ciudadanos, Dolores González considera que es un asunto de “voluntad política”. “Los madrileños no se merecen que la falta de transparencia que se reclama, que ya es bastante tedioso y hay que saber muy bien cómo hacerlo, acabe en un cajón”, asegura.

La Comunidad de Madrid reconoce que el Consejo de la Transparencia ya les ha enviado el borrador del convenio. Fuentes de la consejería de Presidencia aseguran que están a la espera de recibir sendos informes de la Abogacía General y la Intervención General de la Comunidad para firmarlo, pero no ponen plazos para su entrada en vigor y que se vuelva a dar respuesta a las reclamaciones de los madrileños.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?