El urbanismo madrileño otra vez pendiente de los tribunales
135.000 viviendas en el aire, a la espera de que el Supremo se pronuncie sobre la revisión exprés del Plan General acordada por el Ayuntamiento en 2013

Radio Madrid. Cadena SER.

Madrid
El Tribunal Supremo tiene previsto hacer públicas de forma inminente siete sentencias sobre 21 ámbitos urbanísticos de la capital distribuidos en casi 9.000 hectáreas. Estos fallos que, tanto en el sector como en el propio Ayuntamiento, se aguardan con impaciencia desde hace meses, servirán para resolver los recursos presentados contra la conocida como ‘revisión exprés’ del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM).
Aquella solución rápida, que afectaba a muchos propietarios de suelo y cooperativas, fue llevada a cabo por el Gobierno municipal de Ana Botella (PP) en agosto de 2013, tras la anulación un año antes por parte del Supremo.
El Ayuntamiento trabajó entonces contra reloj para hacer en poco más de seis meses un enorme y complejo trabajo que suele durar cuatro años. La revisión no satisfizo al PSOE que volvió a presentar un recurso de casación, como también hicieron algunos propietarios de suelo y empresas afectadas.
Ecologistas en Acción consideró que la maniobra del Ayuntamiento no era más que “una huida hacia adelante”, porque no entraba en el fondo de la sentencia del Supremo de 2012. El fallo, según la organización, “exigió una motivación real sobre la pérdida de valores naturales para reclasificar suelo protegido” y el Ayuntamiento respondió “tramitando un nuevo plan en siete meses con informes hechos a medida”.
La esperada decisión judicial del Supremo debería servir ahora para clarificar la situación de grandes desarrollos como Ciudad Aeroportuaria-Valdebebas, Los Berrocales, Arroyo Fresno, Los Ahijones o Campamento, con unas 135.000 viviendas comprometidas.
La sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo puede dejar sin efecto la revisión llevada a cabo en su día por Botella, avalarla tal y como ya hizo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), o proceder a la anulación de alguno de los ámbitos afectados.
“Esto es un reflejo de lo que ha sido el urbanismo del Partido Popular, que acababa todo en los tribunales y que todo lo perdían. Si el Supremo echa para atrás diferentes ámbitos va a ser un serio problema para el Gobierno actual”, defiende Mercedes González, portavoz de Urbanismo del Grupo Municipal Socialista.
El Tribunal Supremo tiene en sus manos restablecer o no la seguridad jurídica de estos 21 ámbitos urbanísticos donde están en juego 3.700 millones en proyectos de urbanización y más de 200.000 empleos, según algunas estimaciones.
“Es muy triste que una Administración como la del Ayuntamiento de Madrid tenga que ver su urbanismo tumbado, recurso tras recurso, y para nosotros que 130.000 viviendas estén pendientes de un hilo por un mal planeamiento del PP es muy lamentable. Hay que mirar al futuro y ver, cuando tengamos las sentencias sobre la mesa, cómo lo resolvemos”, apostilla la edil socialista.




