"Tengo una admiración para el Premio Formentor desde hace más de 50 años"
Unas 200 personas asistieron al acto de entrega del galardón al autor italiano Roberto Calasso
Palma de Mallorca
El recién galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2016 Roberto Calasso considera que se trata de un mérito “muy noble, raro y único para la literatura”. Este reconocimiento se decidió el pasado mes de mayo por el jurado, presidido por el escritor Basilio Baltasar.
Este viernes por la tarde, unas 200 personas, entre ellas editores, escritores y empresarios acudieron a la entrega del premio en el Hotel Barceló Formentor. Destacó además la asistencia de Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana.
El autor, nacido en Florencia en 1941, es premiado por la “prosa alumbradora” de su obra y a su ambicioso discurso con “corrientes filosóficas, estéticas y morales de muy diversa procedencia”.
Este galardón, coincide además con la publicación en castellano de su nueva obra “El Ardor”. Un texto donde explora la religión de la antigua India y la civilización de extraordinaria riqueza que floreció hace tres mil años.
El Premio Formentor, dotado con 50.000 euros, tuvo una primera etapa durante los años sesenta impulsado por varios editores europeos y se recuperó en 2011 con el reconocimiento a Carlos Fuentes, al que siguieron Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas y Ricardo Piglia.