Tribunales

Zarrías recurre ante la Audiencia su procesamiento por prevaricación

Asegura que no dictó ninguna resolución en el caso de los ERE. Argumenta que aprobar modificaciones presupuestas o proyectos de presupuestos en el Consejo de Gobierno no supone prevaricar

EFE

Sevilla

El exvicepresidente de la Junta, Gaspar Zarrías, ha presentado el recurso de apelación ante la Audiencia para que se declare nulo el auto que lo procesó en junio por un supuesto delito de prevaricación en el caso de los ERE. Un delito por el que la Fiscalía le pide diez años de inhabilitación. Zarrías afirma que su conducta no ha sido prevaricadora.

El también exconsejero cuestiona, como en el recurso de reforma, que las modificaciones presupuestarias o los proyectos de presupuestos que aprobó como miembro del Consejo de Gobierno puedan considerarse resoluciones. "Lo ilegal sería la aprobación de la Ley de presupuestos por el Parlamento" y en todo caso esas modificaciones presupuestarias, para nutrir de dinero la partida de los ERE, contaban con el dictamen favorable de la Intervención.

"Quien le dijo a Zarrías que las modificaciones presupuestarias eran injustas?, ¿cómo podría Zarrías pensar que había algo ilegal en ellas?, se pregunta el recurso.

Un recurso donde se insiste en que Zarrías se limitó a aprobar las modificaciones presupuestarias y esa conducta "no es justa ni injusta, es una decisión política". Lo que habrá que determinar si es una decisión injusta, explica, es lo que haga la agencia pública IDEA, la que pagaba los ERE, con el dinero que le llegaba desde Empleo mediante la figura de la transferencia de financiación; y por tanto, es ahí donde habría que buscar la conducta prevaricadora.

Era la Consejería de Empleo la que decidía a qué empresas se le otorgaban ayudas sociolaborales o ayudas directas; pero era la Agencia Pública IDEA quien hacía efectivo el pago. Un sistema que la Intervención consideraba inadecuado pero nunca lo consideró ilegal.

El escrito considera que "es una difamación sostener que toda la Junta mantuvo voluntad delictiva para proveer al director de Trabajo de un procedimiento para incluir a personas en un ERE". También dice que las leyes de presupuestos no pueden considerarse ilegales al incorporar la figura de la transferencia de financiación de Empleo a IDEA, para que con el dinero se pagarán las subvenciones que había otorgado la consejería.

Zarrías dice que el único proyecto de decreto que la Consejería de Empleo presentó en la comisión de viceconsejeros, que él presidía, para regular las ayudas investigadas, no estaba respaldado por informes jurídicos.

El exvicepresidente de la Junta argumenta, además, que la investigación no ha concluido y que el juez que lo procesó no es el predeterminado por la ley, es el juez de refuerzo de instrucción 6 de Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00