Casi la mitad de los trabajadores cobran menos del salario mínimo, según CCOO
El sindicato considera "frívolo o estúpido" hablar de salida de la crisis con una temporalidad superior al 96 por ciento en los nuevos contratos. La cuarta parte son de menos de una semana

EFE

Sevilla
Trabajadores cada vez más pobres porque sus contratos son cada vez más precarios. Es la crítica realidad que dibuja el informe de coyuntura socioeconómica de la provincia de Sevilla presentado por Comisiones Obreras. Este estudio revela que casi la mitad de los asalariados de la provincia, el 44,8 por ciento, cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional. De ellos, la tercera parte cobra la mitad o menos de la mitad del SMI.
"La precariedad es una puerta abierta al fraude", sostiene el secretario general de Comisiones Obreras en Sevilla, Alfonso Vidán. De hecho, según los cálculos del sindicato, la economía sumergida supone el 25 por ciento del PIB de la provincia. Una precariedad que se manifiesta también en la temporalidad. Más del 96 por ciento de los contratos firmados en agosto en Sevilla son temporales. De ellos, más de un tercio son a tiempo parcial y uno de cada cuatro, de menos de una semana.
Pese a la bajada del paro en el segundo trimestre que refleja la EPA, la tasa de paro es superior al 24 por ciento y casi la mitad de los parados, el 49 por ciento, ha agotado la prestación.
Aumenta la brecha de edad y de género
Según este informe presentado por Comisiones Obreras, la tasa de paro entre las mujeres es nueve puntos superior a la de los hombres. La tasa de temporalidad en sus contratos es casi un 20 por ciento más alta y cobran 4.550 euros menos al año.
La tasa de paro entre los menores de 25 años roza el 40 por ciento. El salario medio de este colectivo ronda los 4.500 euros al año y sólo dos de cada diez jóvenes se emanciparon el año pasado.
Los perfiles más demandados no son de alta cualificación: peones agrícolas, camareros, albañiles y vendedores.
La siniestralidad laboral también ha subido un 4 por ciento y, particularmente los accidentes graves, se han incrementado en un 22 por ciento. Once personas han perdido la vida en accidente laboral en el primer semestre en la provincia.
Con esta realidad sobre la mesa, el sindicato considera que el gobierno municipal no está respondiendo a las expectativas, aunque haya avanzado con respecto al gobierno anterior. Urge, entre otras cosas, a la convocatoria de La Mesa para la Reindustrialización y a la puesta en funcionamiento del Consejo Asesor.
A la Junta de Andalucía, Comisiones Obreras reclama planes de empleo eficaces dirigidos a los más jóvenes, adaptados a sus perfiles, que generen puestos de trabajo de una duración suficiente como para generar derechos.




