La Bienal homenajea a Juan Peña 'El Lebrijano'
El cantaor José Valencia pone en escena el legado del maestro fallecido el pasado mes de julio
Sevilla
La XIX Bienal de Flamenco rinde homenaje al recientemente fallecido Juan Peña ‘El Lebrijano’ con el espectáculo ‘De Sevilla a Cádiz (1969-2016)’ que presenta el cantaor José Valencia en el Teatro Lope de Vega este domingo a las 20:30 horas. La obra está basada en el repertorio del disco homónimo que grabara el ‘Gitano Rubio’ y cuenta con la dirección de Pedro María Peña, sobrino del maestro.
Tras clausurar la Bienal de 2014 con un recital en el Teatro de la Maestranza, El Lebrijano iba a estar presente en esta edición dirigiendo este espectáculo para José Valencia basado en su disco ‘De Sevilla a Cádiz’. Esta obra, grabada con las guitarras de Paco de Lucía y Niño Ricardo, supuso un puente en su trayectoria entre su etapa más clásica y sus exploraciones más inquietas. Su repentina muerte el pasado mes de julio ha convertido este espectáculo en el homenaje de la Bienal de Flamenco a una figura fundamental del cante flamenco.
Para la ocasión, José Valencia se hace acompañar de las guitarras de Juan Requena y Manuel Parrilla. Como artistas invitados, el baile de Pastora Galván y el violín de Faiçal Kourrich aportarán su arte a una noche cargada de emoción. La función cuenta además con servicio de ludoteca gratuita desde las 20:00 para fomentar la conciliación familiar.
Las otras citas del domingo
Rocío Márquez y Fahmi Alqhai protagonizan en San Luis de los Franceses a partir de las 12:00 horas la segunda entrega de sus 'Diálogos de viejos y nuevos sones'
En el Teatro Alameda, a las 18:00 y 19:00 horas, doble sesión de flamenco para niños con la Compañía de Anabel Veloso y la obra 'El Árbol con Alas'.
Por último, el Teatro Central acoge a las 23:00 horas el espectáculo 'Bailables' a cargo de Estévez/Paños y Compañía, en el que ponen de manifiesto la desaparición de ese temor a bailar cantes y músicas que hasta hace muy pocos años estaban destinados solamente a ser escuchados.