Samca suspende la extracción de carbón de la mina a cielo abierto de Ariño
Es la explotación de lignito más rentable de todo el país. Según el comité de empresa, las negociaciones con Endesa no han sido positivas y que no se prevé un incremento de las ventas de carbón a corto plazo. La decisión es un golpe más a la cuenca minera turolense
Ariño
La empresa minera Samca ha trasladado a los trabajadores su decisión de paralizar los movimientos de tierra y suspender la extracción de carbón en la mina de cielo abierto de Ariño, la explotación de lignito más rentable de todo el país.
Esta crítica decisión, que ha caído como un jarro de agua fría en la cuenca minera turolense, se toma después de casi un año extrayendo un lignito que después no se vende a la Central Térmica de Andorra. La próxima semana ya comenzarán los primeros movimientos. Diez trabajadores serán trasladados a la mina de interior de Ariño, cuyo cese de extracción está programado en diciembre. A cambio otros diez subcontratados irán a la calle. "Nos dicen desde la empresa que las negociaciones con Endesa no han sido positivas y que no se prevé un incremento de las ventas de carbón a corto plazo. Se adelanta todo", señala el presidente del comité de Empresa de Samca, Sebastián Ruiz.
Además, los 15 empleados de los dos equipos que realizan movimientos de tierras en el cielo abierto también serán trasladados en un par de meses a la mina de arcilla de Gargallo.
Aunque Endesa sí que compró a Samca 40.000 toneladas de carbón al mes entre enero y junio, la minera cubrió esa demanda con el lignito que ha ido extrayendo del pozo subterráneo.