La Diputación y Tierraquemada se alían para promocionar Numancia
Han firmado un convenio de colaboración para realizar representaciones numantinas en varias localidades

Luis Rey y Alberto Santamaría / Cadena SER

Soria
La Diputación y la Asociación Cultural Tierraquemada han firmado un convenio de colaboración por el que cada una de las partes aporta 20.000 euros. El objetivo es realizar varias representaciones teatrales dentro y fuera de la provincia de Soria.
Las representaciones serán espectáculos didácticos, puesto que los episodios de las Guerras Numantinas que se teatralizan en agosto en en Garray es muy difícil sacarlos del yacimiento porque “arrastra a 200 personas y muchos meses de trabajo”, ha explicado el Presidente de Tierraquemada, Alberto Santamaría.
Ha reconocido que el yacimiento de Numancia debe ser un referente turístico de primer orden. Por ese motivo insta a la Junta a que invierta no sólo en investigación, sino también en divulgación. “Al yacimiento le hace falta adaptarlo, hacerlo accesible para minusválidos o facilitar la información para los invidentes”, ha exigido Santamaría.
El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha aclarado que se recupera un convenio que ya tuvo hace tiempo la Diputación con Tierraquemada y que en los últimos años se había perdido. Además, debe servir también “para la futura promoción turística de Numancia 2017”, ha señalado.
Alberto Santamaría ha reconocido la preocupación que siente porque el tiempo apremia y los actos conmemorativos de Numancia 2017 no están cerrados. “Tenemos muchas actividades planeadas. A ver si el comité científico las encaja”, ha explicado. La idea es que esta onomástica sirva no sólo para promocionar Numancia durante el año que viene, sino para consolidar una infraestructura que ayude a divulgar los recursos y cultura numantina.
La Asociación Tierraquemada se constituyó en 2002 y cuenta actualmente con 650 socios y más de 100 empresas apoyando en forma de patronazgo.




