El ayuntamiento se hará cargo de parte de las obras del entorno del Mercado en el nuevo pliego
El documento reduce el canon a 700.000 euros

Cadena SER

Soria
Un tercer pliego de condiciones tratará de conseguir que alguna empresa se interese por la gestión del supermercado y parquin subterráneo de la instalación del nuevo mercado de abastos. La Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Soria ha aprobado el documento esta mañana con la abstención del PP. Entre las cláusulas que se han incluido en este tercer pliego –recordamos con los dos anteriores quedaron desiertos pese a los esfuerzos y conversaciones negociadoras entre el equipo de gobierno y las grandes empresas de hipermercados del país-, se han incluido el hecho de que el ayuntamiento financiará parte de las obras que completan el mercado de abastos, ante la negativa de las empresas distribuidoras a asumir este coste. Por lo tanto invertirá en torno a 350.000 euros de fondos propios en el acondicionamiento del pasaje y la actuación en superficie que completarán el nuevo mercado de abastos, además de las fachadas y cubrición de cubiertas.
Las empresas han trasladado al Ayuntamiento en la nueva ronda de conversaciones que el principal problema es el elevado coste que supone afrontar a corto plazo las obras anexas, el acondicionamiento del espacio de supermercado y el canon establecido por el Ayuntamiento, más cuando no serán propiedad suya, “por lo que la empresa se hará cargo de 250.000 euros de actuación en zonas comunes, la escalera mecánica, el ascensor panorámico y las salidas de emergencia”, explica el alcalde de Soria Carlos Martínez.
Se ha confirmado que el canon fijado en el último pliego -800.000 euros- se reduce en 100.000 euros, estableciéndose en 700.000 euros que la distribuidora deberá pagar al 50 por ciento al principio y el otro 50 por ciento se prorrateará durante los años que duren la concesión, “un máximo de 30 años a la baja”.
Una tercera novedad es que el ayuntamiento se quedaría en propiedad un local comercial de 300 metros cuadrados que sacará a licitación en los próximos días en compra o alquiler.
El alcalde se ha adelantado a las críticas de la oposición sobre los plazos, ha dicho que evidentemente las fechas se ajustan, pero se llegará a tiempo para no perder los fondos europeos, reconociendo que concurso desierto por dos veces ha sido un contratiempo que de alguna forma ha retrasado el cronograma que se tenía planteado». A pesar de estos contratiempos insiste en que hay plazo suficiente para llegar al mes de marzo, al 31 de marzo de 2017. Y además ha recordado que tanto los puestos como las plazas de parking podrían estar abiertos ya hoy mismo.
Ha lamentado Carlos Martínez que el Partido Popular se haya abstenido “porque ha perdido una nueva oportunidad de participar positivamente en el desarrollo del centro de la capital puesto que se va a conseguir una inversión privada en la zona de más de tres millones de euros, sumando el canon que pagará la empresa, los 250.000 euros que aportará para las obras de las zonas comunes, y en torno a dos millones de euros que va a necesitar para adecuar el supermercado”.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




