Urkullu reivindica una nación vasca “reconocida en el mundo”
Asegura que la vía para lograrlo es “hacer las cosas bien” y “no fórmulas trasnochadas, ni consignas simplistas”
Irun
En el ecuador de la campaña electoral vasca, el candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que Euskadi tendrá el reconocimiento internacional como nación “si somos capaces de hacer las cosas bien” y “actuar con hechos y no solo con palabras”.
Urkullu ha hecho esta reflexión durante un mitin electoral en Irún que ha compartido con sus compañeros de partido y candidatos al Parlamento vasco, Joseba Egibar y Arantza Tapia.
“Un pueblo pequeño como el vasco tiene un sitio propio en el escenario internacional si sabe ocuparlo: las vías para lograrlo no son fórmulas trasnochadas, ni fantasías en el aire, ni consignas simplistas. Queremos ser, hacer y decidir como país para compartir un proyecto europeo, abierto y sin fronteras", ha asegurado.
En este sentido, Urkullu ha señalado que Euskadi precisa “voluntad política y hechos” y "no solo palabras” y ha recalcado que “para ocupar nuestro lugar en el mundo la peor receta es acomodarse, es el victimismo o quedarse mirando al ombligo”. “Tendremos el reconocimiento internacional como nación si somos capaces de hacer las cosas bien", ha augurado
Por su parte, Joseba Egibar se ha referido a la llegada a Euskadi este domingo de los líderes del PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez y ha asegurado que aunque “nos quieren parar en seco, no lo van a conseguir”. “Van a pretender condicionar nuestra política y alianzas, pero la cuarta y quinta fuerzas políticas en las próximas elecciones, PSOE y PP, no van a condicionar la marcha y el desarrollo de este pueblo. No está en juego la gobernabilidad de España en estas elecciones”, ha advertido.