Domingo, 22 de Mayo de 2022

Otras localidades

PREVIA ATHLETIC CLUB-VCF (DOM. 16:15 H.)

Dos leones heridos en busca del zarpazo

Ayestarán aparca el cambio de sistema y recurrirá a Santos y Medrán para refrescar el 4-3-3 e intentar estrenar su casillero de puntos ante un Athletic que también ha arrancado con dudas

Parejo y Raúl García pugnan por un balón

Parejo y Raúl García pugnan por un balón / SER Valencia

La semana se ha hecho muy larga en el Valencia. Ha dado para todo. Y en todo ha sido protagonista Pako Ayestarán. Por eso se han reunido con él Layhoon y García Pitarch; también 'sus' dos capitanes, Enzo Pérez y Parejo, en un encuentro fuera de Paterna que fue secreto hasta que lo desveló la SER. Y sobre Ayestarán y su capacidad para dar un golpe de timón en una nave que va camino del hundimiento han corrido durante la semana ríos de tinta y horas de análisis deportivo. Cero puntos de nueve y ocho goles encajados en tres partidos (sin enfrentarse a un grande) merecían un reflexión y, quizá, un cambio en los esquemas del técnico. De lo primero ha habido mucho, porque las reuniones y las charlas que se han intensificado en los últimos días y hasta Peter Draper se ha apuntado a lo de las charlas a la plantilla, aunque mejor lo obviaremos.

Sobre el cambio de sistema, según reconoce Ayestarán en la rueda de prensa de previa, parece que no habrá nada. “No me veo cambiando el sistema porque la forma de jugar has de sentirla y yo siento esta. Además transmitiría falta de convicción y sería difícil convencer a los futbolistas de una idea con estos cambios. Tenemos que defender pero a partir de atacar mejor”, resalta el técnico vasco que mantendrá el 1-4-3-3 mejorando esta versión y sustituyendo las dos piezas clave que le faltan con recambios naturales. Esto es: Aderllan Santos y Medrán harán de Garay y Enzo Pérez, respectivamente. El segundo se cae por sanción; el primero se lo pierde por lesión, uniéndose en la enfermería a otro central, Abdennour, y al último inquilino que ‘ayuda’ a resolver esta semana el entuerto de la portería al menos en el banquillo, porque Matt Ryan ha sufrido un esguince de rodilla que le tendrá KO entre dos y tres semanas, lo que devolverá a Jaume a la convocatoria para ser suplente de Alves.

En el banquillo de San Mamés estarán también tres hombres que vuelven a la lista superadas sus lesiones: Fede Cartabia, Siqueira y Bakkali. Y junto a ellos dos extremos, porque es la zona del campo que presenta más dudas por overbooking. Nani, Santi Mina, Cancelo y Rodrigo se disputan dos puestos. Los dos primeros podrían tener más opciones pero sin perder de vista la posibilidad de adelantar la posición a Cancelo o de darle la titularidad a Rodrigo tras ver puerta ante el Betis. Eso sí, los dos que jueguen de titulares deberán aplicarse más en defensa bajando a ayudar. A esto nos referimos con lo de mejorar el sistema sin tocarlo. El resto del equipo parece más claro: con Alves bajo palos; Montoya, Santos, Mangala y Gayà en defensa; Mario Suárez, Parejo y Medrán en el centro del campo; y Munir completando una tripleta de ataque con los dos extremos por los que se decida Ayestarán.

Enfrente un Athletic Club que llega en horas bajas como el Valencia porque, aunque ganó la pasada semana ante el Deportivo con golazo de Raúl García, arrancó la Liga con dos derrotas consecutivas sembrando unas dudas que volvieron a aparecer el jueves en su debut europeo en Reggio Emilia, donde el Sassuolo le pintó la cara con un 3-0 que puso en evidencia los problemas del equipo de Valverde. Y un dato para que crezca el optimismo en Valencia: el Txingurri, lejos de rotar masivamente, echó mano de buena parte de su once titular liguero para la cita en Italia, con el desgaste que eso conlleva. Ante el Sassuolo jugaron de inicio De Marcos, Laporte, Balenziaga, San José, Beñat, Raúl García, Williams y Raúl García. Todos ellos apuntan a titulares ante el Valencia, junto a dos hombres clave que entraron en la segunda parte, Aduriz y Susaeta, y otros dos que llegarán muy descansados: Bóveda en el centro de la zaga y el guardameta Kepa, que repetirá como titular en Liga en detrimento de Iraizoz (anunciado por Valverde en rueda de prensa).

Con todos estos ingredientes falta ahora por ver qué acaba saliendo de la olla, nunca mejor dicho por la presión que siempre ejerce la afición de San Mamés: un plato que, por fin, permita hacer una buena digestión a Pako Ayestarán, que por el momento asegura sentir pleno respaldo de sus jefes, o si por el contrario la Liga se le sigue atragantando a un técnico que ha batido un récord negativo en el Valencia: perder seis partidos de Liga consecutivamente (los tres últimos de la pasada campaña y los tres disputados en la 16-17). Ojalá el récord no crezca y San Mamés suponga un punto de inflexión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?