Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

ELECCIONES VASCAS 2016

Rufián protagoniza la campaña de EH Bildu acusando a Podemos de “hacer felipismo”

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso participó en el Alkartasun Eguna y acusó a Podemos de “mentir a sabiendas” por prometer un referéndum pactado con el Estado

Gabriel Rufian se hace un selfie con asistentes al Alkartasun Eguna celebrado en Bilbao

Gabriel Rufian se hace un selfie con asistentes al Alkartasun Eguna celebrado en Bilbao / IKER ARMENTIA

Gabriel Rufián is in da house. En el cartel de la mañana actúa de telonero del líder de EA, Pello Urizar, pero el diputado de ERC llega con galones de estrella del rock después del bolo que ofreció en la última sesión de investidura del Congreso de los Diputados. De aquella jornada en la que Rufián llamó a Ciudadanos “especie de señor Smithers de la política española”, EH Bildu ha versioneado la frase que le dedicó a Podemos: “¿Os imagináis un país con un PP residual? El país que imagináis ya existe y se llama Cataluña”. “Y Euskal Herria”, se escucha en los mitines de Bildu.

Y este domingo en el que Eusko Alkartasuna celebra en Bilbao 30 años de existencia en un acto que forma parte de la campaña electoral de EH Bildu, Rufián no decepciona al público y -con su voz grave, sus silencios medidos y un humor serio al estilo de los chistes de Eugenio- se dedica a darle leña al PP.

Pero, sobre todo, ofrece algo que no se había escuchado hasta ahora en la campaña de EH Bildu y que los candidatos abertzales han evitado en la primera semana de campaña: las críticas directas a Podemos, la formación que amenaza con arrebatarle el liderazgo en la oposición en el Parlamento vasco.

Rufián aclara que las referencias a Podemos son “con afecto y afinidad”, pero compara a la formación de Pablo Iglesias con el Felipe González de hace 30 años. “Lo que hace Podemos en alguna ocasión es felipismo, son mentiras piadosas”. “Quien prometa un referéndum pactado con el Estado español, miente a sabiendas. En el Estado español Fernández Díaz sigue en su despacho, y Carme Forcadell está perseguida y amenazada”, explica.

Y suelta otro de sus clásicos entre aplausos: “La única diferencia entre Podemos y nosotros es que ellos no pueden y nosotros, sí”. “Aquí sí se puede”, suele decir Otegi, que hoy está entre el público pero no se ha subido al estrado de los oradores.

En el arranque del acto Rufián ha bautizado a Joan Tarda como “el Mick Jagger del independentismo”. Rufián podría ser el Jack White del independentismo. Como ocurre tras los conciertos de rock, cuando termina el mitin, Rufián dedica un buen rato a hacerse selfies con el personal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?