Economia y negocios
NOTICIA SER

Identifican el tercer pecio como un mercante holandés del S.XVII

Los restos fueron encontrados durante las obras de construcción de la nueva terminal

Grabado de un mercante del S. XV / Cadena SER

Los restos del tercer buque encontrado en las inmediaciones de la bocana del muelle de Cádiz durante las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores corresponden a un mercante de nacionalidad holandesa de la segunda mitad del siglo XVII.

Los restos comenzaron a ser analizados la pasada primavera por una empresa especializada que hace unas semanas entregó el informe en el que detalla el resultado del trabajo, al tiempo ha trasladado ya a tierra gran parte del equipamiento.

Los restos pertenecen al tipo de construcción "a casco previo", típico de los astilleros del norte de Holanda durante esa época, según ha confirmado en Radio Cádiz el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco

blanco. casco

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000039578/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En las conclusiones del trabajo, los técnicos explican que solo hay constancia en los registros de un barco construido con estas características, y que se perdió en Cádiz en el año 1671. Su hundimiento se vincula a un tornado desatado en la bahía de Cádiz el 15 de marzo de ese año, que llevó a pique a numerosos buques que se encontraban fondeados en la zona”.

blanco. tormenta

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000039579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La estructura de madera del buque se encuentra en mal estado, y en la actualidad la Autoridad Portuaria, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Centro Andaluz de Arqueología Submarina, estudia si extraer los restos o dejarlos en el mar, previa acotación de la zona como área de reserva cultural.

Lo que sí se ha conseguido ya es la extracción del material que portaba el barco, entre los que destacan cañones, cerámicas y elementos de la vida cotidiana abordo, entre ellos, por ejemplo, las comunes pipas empleadas por la tripulación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00