Sociedad
Alzhéimer

Llamamiento a la comarca para que los casos de alzhéimer sean tratados en Tarancón

Con motivo de la Semana del Alzhéimer, la asociación AFAD lamenta casos de enfermos en la comarca que, por desconocimiento o falta de recursos, no acuden a terapias como la que imparte este colectivo en el Centro Social de Tarancón

Usuarios con alzhéimer en primera fase en las instalaciones de AFAD / Carmen García

Tarancón

"Difundir, informar y sensibilizar" sobre el alzhéimer son los retos que se marca la asociación AFAD en la XIII Semana del Alzhéimer que arranca este lunes hasta el próximo domingo. Según esta asociación, "cada vez se encuentran con casos de personas más jóvenes con alzhéimer" y todavía existen casos, sobre todo en la comarca, de familias que desconocen la existencia de recursos como el de Tarancón donde se atiende a alrededor de una veintena de usuarios en fases 1 y 2 en las mañanas de diario. 

Usuarios en fase 2 / Carmen García

Esteban López, presidente de AFAD, ha explicado que las terapias que se imparten tienen beneficios para usuarios, pero también para los cuidadores, lo que coincide con el mensaje que este año han lanzado desde la federación nacional (CEAFA) con el lema 'El valor del cuidador', acompañado de un corazón elaborado con 'post-it'.

'El valor del cuidador', lema y logo con post-it / Carmen García

No obstante, muchas familias en la comarca no conocen la asociación en Tarancón o no tienen recursos económicos para poder trasladar a los enfermos. De ahí que desde el colectivo hayan planteado una iniciativa para el traslado de enfermos a diario, para la que buscan el apoyo económico de los ayuntamientos. 

Cartel de actividades

La semana dedicada a la enfermedad neurodegenerativa comprende un conjunto de actividades que se inician este lunes con una tertulia en Hoy por Hoy Tarancón, pero también incluyen una misa, acto público con autoridades, mesas petitorias en la calle, masterclass de zumba y una comida para socios y socias.

Son alrededor de 400 socios los que tiene esta asociación situada en el Centro Social, avenida Juan Carlos I, de Tarancón. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00