Ciudadanos sacará adelante la rescisión del contrato con el Museo Taurino
Mediante una moción urgente que será llevada al pleno de Diputación este martes con el apoyo de los grupos de la oposición.

CADENA SER

Málaga
El Pleno de la Diputación previsiblemente aprobará mañana la moción de Ciudadanos para rescindir el contrato con la empresa que explota el Museo Taurino, una tienda y un restaurante en el antiguo edificio del Patronato de Turismo en la céntrica Plaza del Siglo de la capital malagueña
Ciudadanos contará con el respaldo de todos los grupos de la oposición, en mayoría en el pleno, para sacar adelante esta rescisión de contrato. La formación naranja la basa en cinco puntos, no se formalizó el contrato, la concesionaria no aportó las garantías suficientes, la empresa adjudicataria de la explotación del edificio paga un canon de 52.000 euros anuales, doscientos mil euros por debajo, aseguran, del precio de mercado de inmuebles similares, se ceden instalaciones del edificio para la explotación de un restaurante y una tienda por terceros que, además tienen más publicidad que el Museo Taurino en sí.
Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos en Diputación: “Lo que está claro es que Juan Barco (concesionario del Museo Taurino) está pagando un arrendamiento muy por debajo del precio de mercado y, por otro lado se da más publicidad a la tienda y al restaurante del inmueble que al propio Museo Taurino, por tanto hay un incumplimiento de contrato que hay que resolverse y los 157.000 euros que la empresa entregó como garantía quedarían para la Diputación”.
Los socialistas anuncian que darán su visto bueno a esta moción de urgencia y, añaden, que pedirán responsabilidades políticas y judiciales: llevarán el caso a fiscalía.
Francisco Conejo es el portavoz del PSOE en Diputación: “Nosotros, aparte de pedir responsabilidades políticas al máximo responsable queremos que la Diputación Provincial lleve todo el expediente a la fiscalía, todo lo que ha pasado este año con este caso hay que llevarlo a la fiscalía porque se ha incumplido la ley y hay responsables políticos que han estado mirando para otro lado y eso hay que dirimir si ha habido algún hecho delictivo”.
Málaga para la Gente y Málaga Ahora también darán su voto afirmativo aunque el portavoz de esta última formación, Guzmán Ahumada, asegura que la propuesta de Ciudadanos llega un año después de la presentada, en el mismo sentido, por estas formaciones y el PSOE:”Esa moción no salió adelante, en parte, por su posición (Ciudadanos) que en muchos casos se repite como de muleta perf3ecta para el Partido Popular, para el equipo de gobierno. Nosotros votaremos a favor de la moción de Ciudadanos pero le diremos que hemos perdido varios meses gracias a ellos”.
Desde el Partido Popular mantienen que los contratos del Museo Taurino cumplen la legalidad y que no se puede sostener la rescisión de un contrato en la voluntad política.
Kika Caracuel es la portavoz del grupo popular en la Diputación: “Yo las manifestaciones del tipo “quiero resolver”, bueno habrá que ver si hay motivo o causa de resolución que la ley recoge, no es cuestión de voluntad o interpretación política, la ley es para todos.
GERENTES
No saldrá adelante la moción del PSOE en la que pide la destitución de los gerentes de los consorcios provinciales de aguas, residuos y bomberos, así como de la Sociedad de Planificación y Turismo alegando irregularidades al incumplir los principios básicos de la contratación pública. El PSOE no contará con el voto de Ciudadanos. Los socialistas ya anuncian que será otro asunto que, seguro, llevarán a la fiscalía por la presunta comisión de un delito de prevaricación.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




