El Ayuntamiento se reúne con los comerciantes del mercado
El objetivo es avanzar en la puesta en marcha de la instalación

Cadena SER

Soria
Una vez aprobado el pliego del mercado en la Junta de Gobierno del viernes, el Consistorio prosigue con el trabajo para su puesta en marcha en marzo de 2017. Por ello, esta tarde, a partir de las 17.00 horas, se mantendrá una reunión con los comerciantes ubicados en Las Concepciones. Javier Muñoz, concejal de Comercio, ha explicado que “en la reunión, además de escuchar sus ideas y sugerencias, vamos a proponer que, al margen de los encuentros que ya celebramos de forma periódica, constituyamos una mesa de trabajo con representantes municipales y representantes de la asociación para ir avanzando en aspectos concretos de la gestión posterior”. Desde el Ayuntamiento siempre se ha contado con la colaboración de los comerciantes y la intención es proseguir en esta línea para enriquecer la futura gestión de este mercado que pretende ser el motor del casco histórico considerando clave la experiencia de los comerciantes. En la reunión de hoy, por lo tanto, se marcarán las pautas prioritarias sobre las que trabajará la mesa que buscará ser operativa con representantes de todas las partes.
Hay que recordar que el pasado viernes se dio luz verde el nuevo pliego de gestión del supermercado y aparcamiento del mercado municipal con el objetivo de que el miércoles se publique en el Boletín y comiencen a correr los plazos para la adjudicación. Después de quedar desierto en dos ocasiones, se han incluido novedades con el objetivo de hacerlo más atractivo y conseguir que las distribuidoras presenten plicas para su apertura en el plazo tope del 31 de marzo de 2017.
Se ha aliviado la carga económica reduciendo en 100.000 euros el canon mínimo y rebajando la parte de obra que tienen que asumir. De esta manera, la modificación incluye un canon de 700.000 euros al alza ofreciendo también facilidades en las condiciones de pago al tener que abonar el 50% al inicio (350.000 euros) y el restante 50% prorrateado en los años que dure la adjudicación. El pliego contempla un máximo de 30 años, pero también se valora la reducción del periodo.
En el apartado referido a la obra, se reduce aquella que tiene que ejecutar la empresa al entorno de los 350.000 euros ajustándose fundamentalmente a las intervenciones que tienen relación directa con la explotación del negocio del supermercado y parking con ascensor, escalera panorámica, salidas de emergencia y espacios comunes. El restante montante lo asumirá el Consistorio, aunque se está revisando el proyecto inicial para ajustar el coste. Todavía se barajan estimaciones con cifras cercanas a los 350.000 euros ya que la intención es poder ajustar los costes. En este reparto de actuaciones, el Consistorio se encargará del pasaje de conexión de Doctrina y Bernardo Robles y del cerramiento de la fachada exterior planta 1 y la planta de los cines. En una última fase se incluirá el equipamiento.
La decisión de reducir canon y rebajar obra a la empresa adjudicataria ha hecho que el Consistorio haya optado, además, por reservarse para su gestión y, por lo tanto, posterior venta o alquiler, el local de 300 metros de la planta baja que, en los primeros pliegos, podía explotar el gestor del hipermercado. De esta forma, el pliego sigue siendo ventajoso para el Consistorio movilizando inversión de más de 3 millones con la adecuación de todo el supermercado, el canon y la obra y permitiendo al Ayuntamiento mantener un local muy atractivo para el sector comercial.




