Un paso más
HOY POR HOY SORIA

Chema Díez

Soria
Hoy se cierra el plazo para la presentación de opiniones y sugerencias públicas al borrador del decreto micológico, que anunció el consejero de fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones a mediados de agosto en Vinuesa. Se cumple así un paso más en la regulación de la micología en esta tierra, sin duda, la joya de la corona de nuestros recursos en el medio ambiente y que debe servir para dinamizar la Soria rural y evitar su despoblación galopante junto a otros elementos que ayuden en el difícil reto contra la dinámica de esta España interior que se sigue desangrando en favor de las grandes urbes y otras zonas con mayores posibilidades.
Estamos, por tanto, en el final de este largo camino que empezó la catedrática de la ComplutenseMercedes Molina Ibañez en el comienzo de los años noventa y que fue vilmente apartada por la entonces consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz Ruiz, simplemente porque ésta no comulgaba con la dura piedra de la CMA. Ya saben, cosas de la política.
Como siempre, aquí sacar las cosas adelante nos cuesta Dios y ayuda. Así que veinte años después se escribe un capítulo más en este controvertido mundo del reino funji, que tendrá en las famosas lonjas la llave para la regulación y comercialización de setas y hongos, de tal manera que el dinero se quede en esta tierra y no se lo lleven misteriosos intermediarios lejos de las fronteras provinciales.




