Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente cita a Sant Joan d'Alacant para abordar el cierre del crematorio

Ayuntamiento y Plataforma No al Crematorio esgrimirán la sentencia que valida las emisiones realizadas por el consistorio, para pedir el cierre definitivo de la instalación

iSTock Getty

Alicante

Sant Joan d'Alacant ve más cerca el momento de deshacerse del crematorio, cuya actividad permanece de momento paralizada, tras once años de lucha por parte de la Plataforma Contra el Crematorio y por la Dignidad de Sant Joan.

La Consellería de Agricultura y Medio Ambiente ha citado este próximo lunes 26 al ayuntamiento, a este colectivo y a otros afectados a una reunión que venían reclamando a la Generalitat, tanto a Medio Ambiente como a Sanidad, para abordar el cierre definitivo de la instalación.

Desde el Ayuntamiento de esta localidad, la edil de Sanidad, Esther Donate, explica que a este encuentro llevarán la reciente sentencia de la magistrada Calvet Miro que, frente a lo alegado por la empresa ASV, reconoce las mediciones de emisiones de gases de combustión efectuadas por el consistorio y avala el cierre cautelar decretado en su día.

Confía Donate en que se produzca un cambio en la regulación, ante la buena sintonía demostrada por la Consellería en su anterior encuentro, y dice que tienen "esperanza para seguir luchando".

Esther Donate: 'El último juicio ha sido favorable al ayuntamiento y nos da esperanza para seguir luchando'

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000038394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para la plataforma, que dice seguir esperando a que el ayuntamiento les haga llegar la sentencia, creen que ésta les da aún más argumentos para que se revoque la autorización de emisiones y se retire la licencia del Ayuntamiento, sobre todo después de conocerse que Marsan, como empresa que realizó mediciones para la mercantil, dicen, no estaba acreditada para ello por ENAC (la Entidad Nacional de Acreditación).

Eugenio Herrero, portavoz de esta plataforma, dice que ahora existen "mecanismos jurídicos y legales" para llevar a cabo el cierre definitivo de esta instalación.

Eugenio Herrero: 'Exigimos que se abra una investigación en les Corts sobre monopolios y los expedientes sancionadores'

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000038393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero además, en esta reunión exigirán a la consellería una comisión de investigación sobre los monopolios y saber por qué los expedientes sancionadores contra esta empresa vienen caducando.

La Consellería de Medio Ambiente, por su parte, prefiere no pronunciarse al respecto hasta que no tenga lugar dicha reunión. Dice que su papel es de "conciliación" y el de actuar como "mediadora", aunque la plataforma insiste en que "debe mojarse" en este conflicto que hasta ahora las administraciones no han sabido resolver.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00