Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

Libertades

Los directores aplican la lógica con el “hiyab”, a la espera de la normativa de Consellería

La Permanente de Secundaria se reúne para acordar una respuesta homogénea. La comunidad musulmana defiende el derecho a la educación, por encima de las vestimentas

Los directores aplican la lógica con el “hiyab”, a la espera de la normativa de Consellería

Cadena Ser

La polémica sobre el velo musulmán también está presente en las aulas alicantinas. Los directores de Secundaria de la Comunitat Valenciana se han reunido en el Instituto Lluis Vives de Valencia para abordar la cuestión del velo, además de otras cuestiones como la Xarxa Llibres o los cambios de equipos en los centros para el nuevo curso.

Esperan una claridad normativa por parte de la consellería de Educación, a raíz del caso de la alumna musulmana de FP de Turismo en un instituto de Valencia, a la que se le impedía acudir a clase con la cabeza cubierta acogiéndose al reglamento de Régimen Interno. Educación ya ha anunciado una normativa referente a las prendas de vestir del alumnado y todo tipo de medidas para "fomentar la convivencia y la diversidad cultural en los centros educativos".

Una resolución, que se ha tomado después de que la joven tuviera que recurrir a SOS Racismo, al Centro Islámico de Valencia y presentar una denuncia ante el Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges.

Carlos Morenilla, adjunto segundo al Sindic de Greuges y delegado en temas de educación, destaca el papel mediador de esta institución en cuestiones relevantes como ésta y explica que ésta es la primera queja recibida por la comunidad musulmana sobre el asunto del velo. Antes hubo otras sobre comedores escolares no adaptados a sus hábitos alimenticios, que excluyen el cerdo. En este caso apreciaron "una posible vulneración de la libertad religiosa" e incluso "de expresión" y así lo tramitaron hacia la Consellería.

Los directores de Secundaria han celebrado  una reunión para adoptar en esta cuestión concreta una postura homogénea, cuando surjan estos casos, "atendiendo siempre, dicen desde la Permanente de Secundaria de Alicante, a cada situación y ofreciendo una atención especial a este alumnado y flexibilidad".

Y es que aunque de momento ni siquiera un 1% de las alumnas de instituto se ven en esta tesitura, sí hay dos centros de la provincia, uno en Elx y en Alcoi, el IES Pare Vitoria, donde el debate se ha puesto de relieve estos últimos días. Es cuestión de "lógica, sentido común y adaptación a todas las culturas", según apunta Toni González, desde la Permanente.

Desde la comunidad musulmana, Mohammad Alattar, director de la Escuela Árabe de la Comunidad Islámica de Alicante, incide en que una normativa escolar no puede estar por encima de un derecho básico como es el de la educación; sobre todo, cuando va en contra de libertades que, como en este caso, no sólo reflejan una forma de vestimenta, sino "una identidad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?