Graves dificultades para confeccionar un presupuesto municipal en Granada
El Ayuntamiento renegocia la alta deuda con los bancos para abordar el presupuesto sin recortar servicios

Ayuntamiento de Granada / Cadena SER

Granada
El Ayuntamiento de Granada va a renegociar con las entidades financieras la deuda municipal con el objetivo de afrontar la articulación del nuevo presupuesto de la ciudad desde la necesidad de "ajustarse y hacer más eficientes los servicios".
Así lo ha explicado a preguntas de los periodistas el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha aclarado que "no está en riesgo ningún sistema público" pese a que "tenemos una difícil situación económica que requiere cumplir un plan de viabilidad" con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el cual ha negado al Ayuntamiento de la ciudad la posibilidad de pedir ningún crédito a largo plazo hasta no cumplir con su plan de reducción de deuda.
Según los datos facilitados por Cuenca, el Ayuntamiento de Granada, que afronta unas necesidades de ahorro de más de 30 millones de euros, ha rebajado en seis millones de euros la deuda municipal desde la llegada del PSOE al equipo de gobierno "manteniendo los servicios públicos", e "implementando mejoras, acuerdos y convenios que son imprescindibles para esta ciudad".
Entre otras medidas, el equipo municipal de gobierno ha procedido a "reordenar personal" y "mejorar la eficiencia de los servicios" tras una etapa en la que "se ha tirado con pólvora de rey", ha añadido el alcalde granadino.
"Los servicios públicos van a seguir funcionando como estaban funcionando", ha resaltado Cuenca que ha llamado a la "responsabilidad" de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para cumplir con el "requerimiento" del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que "se salva con una planificación económica" para los próximos años y, a corto plazo, con la articulación del nuevo presupuesto.
Izquierda Unida ha lamentado que las cuentas partan descuadradas con 30 millones de euros de déficit por la situación arrastrada, como también ha dicho el alcalde. El concejal Paco Puentedura alerta del riesgo de las aportaciones municipales al plan de rehabilitación de Santa Adela.
Puentedura ha recordado al equipo de gobierno que no apoyará los presupuestos si las ordenanzas fiscales no cambian para que paguen más impuestos quienes más tienen.




