Actualidad
Opinión

Rompamos el círculo

La firma de Charo Bueno

Rompamos el círculo

Rompamos el círculo

03:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1474388973_382612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Hoy vamos a hablar de la violencia contra las mujeres que no se limita a una cultura, a una religión o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad. Las raíces de la violencia contra la mujer yacen en LA DESIGUALDAD persistente que sufrimos y que tiene centenares de años.

Hoy Vamos a hablar de la violencia simbólica y mediática contra las mujeres.

Muchas suponen que una publicidad, un chiste, un titular de las noticias, o la tapa de una revista, pueden ser de mal gusto pero no hace daño y solemos acompañarlo de “A las palabras se las lleva el viento”, como dice un refrán popular.

Nada más equivocado. Porque lo que se considera natural es en realidad una manifestación de dominio y poder y es tan cotidiano que las misma mujeres repetimos sin parar a pensar. Porque es “lo natural desde que nacemos”.

Y para poner ejemplos concretos y saber de qué hablamos, pensemos en adjetivos como: INDEPENDIENTE ,INOCENTE, FUERTE, HÁBIL, ACTIVA / ACTIVO, TRANQUILA / TRANQUILO.

Ahora, desde el sentido común, desde lo Natural. Nos preguntamos, ¿si decimos que una chica es independiente, tiene la misma connotación que si decimos lo mismo de un chico? ¿O es más negativo? ¿Y si decimos que un niño es delicado? ¿Es un comentario positivo o negativo?

Presta atención y verás la discriminación cotidiana. Por ejemplo mira la televisión durante 5 minutos (en periodo de anuncios) y cuenta cómo se trata a las mujeres: (todas jóvenes de aspecto físico perfecto, o madres “super-womman” o vestidas de rojo siendo la tentación fatal de los hombres…) un objeto más de la publicidad.

Mira la prensa, las fotos que se publican, ¿cuántas mujeres son protagonistas de las noticias, cuántas fotografías de mujeres y de hombres?

Piensa en los personajes de los cuentos: Las chicas esperando a ser rescatadas y sin ningún protagonismo en la historia. Y los “modernos súperhéroes de los videojuegos, los chicos que tiene que rescatar a princesas y por tanto participan de todas las aventuras y emociones mientras “ellas”, en la historia tiene que …. Esperar un príncipe.

Y esto como la lluvia fina sigue calando…. Y mantiene la discriminación.

Porque nos afecta a nuestra vida. Empecemos a pensar. Empecemos a romper el círculo.

De paso también podemos empezar a manifestarnos públicamente a protestar de forma colectiva y contundente cuando anuncios, noticias, representaciones de la mujer nos molesten o lo consideramos discriminatorio. Y no vale eso de que “no sirve para nada”… Porque la empresa de Playmobil se ha tenido que poner en evidencia y hacer personajes históricos mujeres ante la avalancha de críticas.

Y en Palencia sólo 45 calles tienen nombre de mujeres y 216 de hombres.¿No es momento de revisar esta desigualdad y discriminación que es más que evidente?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00