El Gobierno de Navarra declara la protección de los terrenos quemados en el incendio de Tafalla
Se prohíbe además la caza en la zona como medidas para evitar una mayor erosión del área desprotegida

Vista de la zona antes del incendio / Navarra.es

Tafalla
El Gobierno de Navarra ha declarado la protección de todos los ribazos, ezpuendas, liecos y terreno forestal quemado en el incendio declarado a finales de agosto en Tafalla, que no podrán ser alterados, y ha suspendido además el aprovechamiento cinegético.
Con estas medidas y la del control de determinadas labores agrícolas, el Ejecutivo foral pretende recuperar "lo antes posible y con las mínimas secuelas" la situación anterior al siniestro, que afectó a 3.538 hectáreas de la Zona Media de Navarra.
Así, cualquier mejora de fincas, limpieza de acequia o cambio de uso, deben ser solicitadas al Servicio de Montes, y atendidas en campo por el personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra de la Demarcación correspondiente.
Se trata, según indica el Ejecutivo Foral, “de proteger la zona dañada en una época, el otoño, especialmente sensible, ya que determinadas actividades humanas, unidas a las lluvias, pueden incrementar la erosión del terreno quemado, que ahora se encuentra desprotegido”.
Las medidas han sido dadas a conocer por Medio Ambiente a los cargos electos de los ayuntamientos afectados y al personal técnico del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, en una reunión técnica mantenida por ambas partes.
Los objetivos de este encuentro eran avanzar hacia una valoración definitiva de los daños del incendio; analizar las dudas existentes y definir las áreas, grupos de trabajo y las tareas pendientes que son necesarias para conseguir recuperar la zona.
En cuanto a las primeras y más urgentes actuaciones de recuperación en el área incendiada se indicaba que se desarrollarán este mismo otoño, aunque no será hasta la primavera próxima cuando la valoración de daños y las acciones precisas de gestión de la regeneración de las masas puedan definirse con detalle.




