Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Esquerra reclama la devolución de documentos a la Generalitat

Se trata de papeles que fueron requisados por la Gestapo y que podrían estar entre los fondos que se custodian en el Archivo General Militar de Ávila

Claustro del Palacio de Polentinos, sede del Archivo Militar de Ávila /

Esquerra Republicana ha presentado una proposición no de ley pidiendo al Gobierno la devolución de una serie de documentos que podrían estar depositados en el Archivo General Militar de Ávila, en el Palacio de Polentinos.

La proposición ha sido publicada en elBoletín del Congreso de los Diputados el pasado 12 de septiembre.

Argumentan que en el año 1940, cuando el ejército alemán ocupó Francia, la Gestapo requisó documentación en las oficinas que el gobierno catalán en el exilio tenía en París. Se trataría de parte del archivo personal del presidente de la Generalitat y de la actuación del gobierno catalán en el exilio, con información sobre la ayuda a los refugiados.

Al parecer, un historiador ha identificado recientemente esos documentos entre los fondos que se conservan en el Achivo General Militar de Ávila, ubicado en el Palacio de Polentinos.

Un reprentante del Arxiu Nacional de Catalunya se encuentra en Ávila para consultar los fondos del Archivo Militar, con el objetivo de identificar los papeles requisados por los nazis que fueron entregados después al gobierno franquista.

Esquerra Republicana instará al Ministerio de Defensa a devolver esos documentos a la Generalitat en el plazo de seis meses.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?