Sociedad
Incendios forestales intencionados

La Audiencia acogerá en octubre el juicio por el incendio de Poyatos

Después de más de siete años, el juicio contra el único imputado por el incendio más grave sufrido en Cuenca en la última década se celebrará a partir del próximo 24 de octubre

Así estaba en agosto de este año la zona donde ardió con mayor intensidad el fuego de Poyatos / SEIF Cuenca

Cuenca

Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el juicio contra Lorenzo Ruiz, único acusado por el incendio de Poyatos de 2009, se celebrará con un tribunal del jurado en la Audiencia Provincial de Cuenca entre el 24 y el 28 de octubre.

Ruiz, un maderero natural de Burgos, fue detenido en septiembre de 2009 como presunto autor del incendio. Sin embargo, salió en libertad en enero de 2010, según el auto judicial, porque existían “serias dudas” de que estuviera en el lugar a la hora en que se inició el fuego.

Durante estos siete años los afectados han criticado las continuas demoras que ha sufrido el proceso judicial, motivadas por los recursos que ha presentado la defensa de Ruiz, y también por los cambios de juez, hasta siete, en el Juzgado número 2 de Cuenca, encargado de llevar el caso.

El incendio de Poyatos ha sido el más devastador de la última década en Cuenca. El 21 de julio de 2009 el fuego declarado en el corazón de la Serranía de Cuenca arrasó 1.870 hectáreas de monte, 400 de ellas del Parque Natural. Junto con el otro gran fuego que se inició ese día, el de las Majadas, fueron cerca de 3.000 las hectáreas que ardieron en Cuenca durante los últimos días de julio.

El incendio de Poyatos se inició en la tarde del martes 21 y quedó controlado el jueves por la noche, pero no fue finalmente extinguido hasta el 3 de agosto. Cerca de 500 personas trabajaron contra el fuego en los momentos más duros.

El fuego obligó a desalojar el Albergue de la Fuente de las Tablas, o un campamento de Acción Católica, entre otros. En total, más de 350 personas pasaron la primera noche, la del martes, en la capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00