Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Telecomunicaciones

Una torre en el paisaje: el recuerdo de la telegrafía óptica en Cuenca

Solo funcionaron durante una década a mediados del siglo XIX pero los edificios quedaron ahí anclados como recuerdo del primer proyecto nacional de telecomunicaciones

Torreón de telegrafía óptica de Naharros. / David Fernández (www.alcarriaesmas.com)

Cuenca

Entre 1846 y 1856 estuvo funcionando en España la telegrafía óptica, apenas una década, un sistema de comunicación que trasmitía información visualmente. Para conseguirlo se construyeron torreones en puntos altos del terreno, en la cima de los cerros, de tal forma que eran visibles unos con otros, salvando una distancia que podría oscilar entre los 10 y los 15 kilómetros entre cada uno de ellos. Desde lo alto de la torre un operario trasmitía una serie de señales visuales a la siguiente estación. A través de un código, ese mensaje llegaba a la siguiente torre y así hasta la última de la línea.

La provincia de Cuenca estaba atravesada por la que comunicaba Madrid con Valencia “y existía un ramal entre Tarancón y Cuenca capital”, explica David Fernández, originario de Naharros y uno de los estudiosos de la telegrafía óptica.

Escucha a continuación la entrevista que hemos mantenido con él en ‘Hoy por hoy Cuenca’.

Las torres de la telegrafía óptica: el recuerdo de las telecomunicaciones del siglo XIX

10:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1474388977_986466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero aquella infraestructura se quedó obsoleta en pocos años con la implantación de la telegrafía eléctrica. Para el recuerdo quedaron los torreones, algunos de ellos aún en pie como testigos de aquel primer proyecto nacional de telecomunicaciones. Como informa en un amplio reportaje sobre este tema el portal web ‘Alcarria es más’, aún se conservan hasta 16 torres de telegrafía óptica en la provincia de Cuenca.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00