Demasiados recuerdos
HOY POR HOY SORIA

Cadena SER

Soria
Tengo que reconocer que cuando ayer por la tarde escuché a mi compañero José Carlos San José hablar con Francino de un accidente por colisión en la A 15, en el tramo de Adradas, entre un camión y un autobús..., me saltaron todas las alarmas. Enseguida me acordé del accidente de Golmayo, en aquel fatídico 6 de julio de 2000 en el que veintidós escolares y cinco adultos murieron al chocar un camión de transporte de ganado con un autobús que trasladaba a estudiantes de dos colegios de Barcelona. Los chavales iban a un campamento de verano en las proximidades de Aranda de Duero, al que nunca llegarían. El accidente se produjo cuando el camión invadió el carril contrario por un despiste con un teléfono móvil.
La historia de ayer también tuvo como protagonistas a un autobús y un camión, pero el saldo fue muy diferente. Una fallecida de 26 años, natural de Logroño, nueve heridos graves y más de veinte leves. Desde luego, lejos de aquellas terribles cifras que nos sacudieron a todos como nunca nada antes lo había hecho.
El conductor del camión, Vladimir, de origen búlgaro, circulaba a una velocidad anormalmente baja (se habla de 18 kilómetros por hora según el tacógrafo), al parecer por alguna avería que le había restado potencia, según ha indicado él mismo, y el conductor del autobús de Alsa, Juan, no pudo reaccionar ante esta circunstancia y alcanzó al camión provocando el accidente. Me acuerdo de ellos… Lo tienen que estar pasando muy mal.
Es la triste historia de la carretera. Son ya 16 muertos en las vías provinciales en este año. Ahora no es el momento de buscar culpables, es el momento de volver a insistir en la precaución, en la renovación del parque móvil y en la conservación de las carreteras. Aunque ésta no fue la causa, no hay derecho a que el tramo de autovía entre Radona y Sauquillo de 14 kilómetros esté en unas condiciones infernales por el mal estado del firme desde hace seis años, desde que Dragados realizó las obras que no quedaron bien, lo que obligó al ministerio de Fomento a no recepcionarlas.




